Análisis

“Es poco probable que el rechazo a Macron sea mayor que detener a una presidenta extremista”

El experto Arnaud Mercier analiza para LA RAZÓN las claves para la segunda vuelta de las elecciones de Francia

Carteles electorales de las elecciones presidenciales francesas con Emmanuel Macron y Marine Le Pen 10/04/2022
Carteles electorales de las elecciones presidenciales francesas con Emmanuel Macron y Marine Le Pen 10/04/2022JULIEN MATTIA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTOJULIEN MATTIA / ZUMA PRESS / CON

Emmanuel Macron y Marine Le Pen repetirán en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas su duelo de 2017, después de que la primera ronda de este domingo dejara al presidente saliente con un margen de ventaja algo mayor al previsto por las encuestas.

Macron gana la primera vuelta con el 27,3% de los votos. Le Pen le acompañará en la segunda vuelta tras cosechar el 26,2%. Por otro lado, Mélenchon cosecha el 19,3% de los votos; Zemmour, el 6,9%; Pécresse, el 4,7%; Jadot, el 4,3%, e Hidalgo, el 1,8%. El experto Arnaud Mercier analiza para LA RAZÓN las claves para la segunda vuelta de las elecciones de Francia.

¿Qué probabilidad hay de que Macron sea derrotado en la segunda vuelta?

Existe una tensión en la sociedad francesa entre los ciudadanos que parecen dispuestos a construir un frente “por todo menos por Macron” y los que forman un “frente republicano” contra cualquier candidato populista y extremista.

Si la brecha entre estos dos frentes se está reduciendo, todavía parece poco probable que el rechazo a Macron sea mayor que el rechazo a un presidente extremista.

¿Qué importancia tiene el resultado electoral para la política de la UE? Qué significaría un cambio de presidente?

En 2017, la principal motivación para votar a Macron fue la defensa de la Unión Europea frente a los candidatos de izquierda Jean-Luc Melenchon y la ultraderechista Marine Le Pen, cada uno de los cuales cuestionaba los fundamentos de la Unión: el euro para Le Pen, los tratados para Melenchon. El voto a Macron aparecía así como un voto de defensa frente a las amenazas de desintegración del proyecto europeo. Esto sigue siendo cierto hoy en día, incluso si los dos candidatos radicales han revisado su programa para ser ligeramente menos antieuropeos. pero si ya no es Macron el presidente, la política de Francia ya no avanzará hacia una integración y un reparto de soberanía cada vez mayores.

¿Qué relevancia puede tener la guerra en Ucrania para las elecciones?

Al principio de esta guerra, en un momento de preocupación y conmoción de la opinión pública, la guerra se convirtió en una de las motivaciones del voto. Esto perjudicó durante mucho tiempo a Eric Zemmour por todos sus comentarios abiertamente pro-Putin. por el contrario, la capacidad de gestionar esta crisis y de enfrentarse a Putin ha beneficiado a Macron, sobre todo en el electorado más antiguo y conservador de Valerie Pecresse. Pero este efecto se está desvaneciendo y producirá un efecto menos favorable de lo que se podía creer hace 10 días.

Arnaud Mercier es Professeur Information & Communication Institut Français de Presse