Energía

Rusia suspende el suministro de petróleo a Hungría, Eslovaquia y República Checa

La operadora rusa culpa a Ucrania de cortar el envío por su ramal del oleoducto Druzhba que abastece a los tres países centroeuropeos

Un operario de la compañía MOL revisa la tubería del oleoducto Druzhba en Szazhalombata
Un operario de la compañía MOL revisa la tubería del oleoducto Druzhba en SzazhalombataBela SzandelszkyAgencia AP

La petrolera húngara MOL ha confirmado hoy que se ha interrumpido el bombeo de crudo a través del oleoducto ruso Druzhba, que abastece a varios países centroeuropeos, pero ha asegurado que tiene reservas para varias semanas.

“El transporte de petróleo por el oleoducto Druzhba se interrumpió hace unos días ya que, según informaciones, hubo problemas técnicos en relación con el pago de tránsito por parte rusa”, confirmó la empresa en un comunicado enviado a Efe.

“Aunque MOL cuenta reservas suficientes para varias semanas, está trabajando en una solución, y también ha iniciado negociaciones para hacerse cargo de la obligación de pagar la tasa”, señaló la compañía. Tras el anuncio del corte de suministro las acciones de la MOL en la Bolsa de Budapest cayeron un 5%.

La operadora rusa de oleoductos Transneft aseguró hoy que la empresa ucraniana UkrTransNafta detuvo el pasado día 4 de agosto el bombeo de crudo ruso por el ramal sur de Druzhba, que abastece a Hungría, Eslovaquia y la República Checa.

Transfnet agregó que el corte se debe al impago ruso de las tasas de tránsito debido a las sanciones impuestas a Moscú por su ataque a Ucrania.

El tránsito por el ramal del norte del mismo oleoducto, hacia Alemania y Polonia, transcurre con normalidad. Los tres países afectados recibieron una excepción al embargo de crudo ruso aprobado por la Unión Europeacomo parte de sus sanciones a Rusia. Hungría compra de Rusia el 60% del crudo y el 85% del gas que utiliza.