Internacional

Oposición

Uno de sus ex primeros ministros considera que el “farol nuclear” de Putin busca “asustar a la gente”

Mijail Kasianov prevé que la movilización de 300.000 reservistas derive en su destitución

Mijail Kasianov fue primer ministro de Rusia entre 2000 y 20024
Mijail Kasianov fue primer ministro de Rusia entre 2000 y 20024La RazónAgencia AP

Mijail Kasianov, ex primer ministro de Vladimir Putin, opina que su decreto par movilizar parcialmente a 300.000 reservistas puede derivar en su destitución. En declaraciones al semanario “Newsweek”, Kasianov augura que las protestas se intensificarán en toda Rusia en los próximos meses como resultado de la decisión de Putin que le aleja de los que le han apoyado hasta ahora.

El Kremlin había dicho constantemente a la población rusa que sus fuerzas solo necesitarían tropas profesionales para tener éxito desde el comienzo de la “operación especial” en Ucrania que comenzó el 24 de febrero. Pero la guerra que se ve en casa por la televisión estatal tiene ahora una nueva dinámica.

Según los informes, más de 1.300 personas fueron detenidas el jueves en 38 ciudades de todo el país por oponerse a la orden de Putin de movilizar a 300.000 reservistas para apoyar su esfuerzo militar, que se tambalea.

Según el ex primer ministro, “su elección indica que incluso aquellas personas que eran indiferentes o apoyaban a Putin, en general, empezarán a evaluar sus puntos de vista, ya que ahora se ven obligados a acudir a un conflicto que antes observaban”. Afirmó que ahora “todo el mundo está tocado por la guerra”, y que “ya no afecta a los del ejército profesional de hogares pobres”.

En diciembre, anticipa Kasianov, Putin se verá presionado por los disidentes, que coincidirán con el pleno efecto de las sanciones occidentales y las ganancias adicionales de Ucrania.

La fiscalía de Moscú ha advertido que las personas que participen en las protestas pueden recibir largas penas de prisión. Se persigue a quienes desafían la versión del Kremlin sobre el conflicto en Ucrania. Sin embargo, muchos elegirían eso antes que servir en Ucrania, según Kasianov. “Esa gente no quiere ir a la batalla para matar a los ucranianos y ser asesinados”.

En su opinión las amenazas del jefe del Kremlin de recurrir al arsenal nuclear solo son un intento de asustar a la población. “Ha tratado de asustar a la gente por el uso de armas nucleares, pero creo que esto está en la categoría de un engaño”, afirma en la entrevista.

“No creo que recurra a un arma nuclear por la simple razón de que se da cuenta de que él mismo sería eliminado de inmediato”, constata, “sería el final de su gobierno de inmediato y ese sería el resultado catastrófico”

Durante el primer mandato de Putin, Kasianov, de 64 años, fue primer ministro de Rusia de 2000 a 2004. Tras un impago interno en 1998 bajo la presidencia de Boris Yeltsin que disminuyó su estatura en el mundo, fue un periodo de transformación hacia el crecimiento.

Kasyanov afirmó que Putin había respaldado todas las medidas que su gabinete había iniciado. “En aquella época, contribuimos a la expansión económica de Rusia. Cambió completamente después de que yo me fuera”.

Kasyanov, que ahora es uno de los detractores más acérrimos de Putin, se presentó como candidato a la presidencia de Rusia en 2008, pero posteriormente fue descalificado por motivos políticos. Fue una figura clave en las concentraciones rusas a favor de las elecciones libres entre 2011 y 2013, y cofundó la coalición Partido Popular de la Libertad “Por una Rusia sin anarquía ni corrupción” en 2010. Desde 2015, preside el Partido Popular de la Libertad (PARNAS).