Estrategia militar

El Pentágono cree que la movilización rusa agravará las debilidades de su Ejército

Washington recuerda que ahora Moscú no es capaz de dirigir, sostener y equipar a los aproximadamente 100.000 soldados que tiene en Ucrania

Manifestantes salen a la calle en San Petersburgo en defensa de que la región ucraniana de Donbás se integre en Rusia
Manifestantes salen a la calle en San Petersburgo en defensa de que la región ucraniana de Donbás se integre en RusiaANATOLY MALTSEVAgencia EFE

La movilización parcial de 300.000 reservistas rusos para luchar en Ucrania puede estar reforzando el fracaso, ya que Moscú lucha por mantener el territorio que capturó en el este y el sur del país, sostiene el Pentágono .

Putin hizo el anuncio el miércoles, que es la primera movilización parcial del país desde la Segunda Guerra Mundial. En un discurso nacional televisado, el presidente Vladimir Putin anunció que los reservistas y ex militares con “ciertas especialidades militares y experiencia relevante” estarán sujetos a servicio militar obligatorio.

El día anterior, los legisladores rusos aprobaron un decreto que significa que los ciudadanos y las personas con doble nacionalidad que deserten durante la guerra se enfrentan hasta a 10 años de cárcel.

La movilización parcial sigue a una contraofensiva ucraniana en el este y el sur del país que está haciendo retroceder a las fuerzas rusas de las áreas que habían capturado en las primeras etapas de la guerra, que comenzó el 24 de febrero. Ucrania dice que recuperó 6.000 kilómetros cuadrados de territorio a principios de este mes, lo que obligó al ejército ruso a regresar a la región oriental de Jarkiv y la región sur de Jersón.

En una conferencia de prensa en la sede del departamento de defensa en Washington el miércoles, el secretario de prensa del Pentágono, el general Pat Ryder, aseguró que la movilización de Putin sería “principalmente reservistas o miembros del ejército ruso que se habían retirado”.

Dijo que los reservistas en los EE UU están capacitados y listos para moverse en días, horas o semanas, según sea necesario. Pero los reservistas rusos son personas que han terminado su compromiso de servicio y están siendo llamados nuevamente, dijo Ryder. “Nuestra evaluación es que a Rusia le llevará tiempo entrenar, preparar y equipar estas fuerzas”, agregó.

En su opinión, la movilización puede abordar “un problema de mano de obra” para Rusia. “Lo que no está claro es si podría o no abordar significativamente el comando y control, la logística, el sostenimiento y, lo que es más importante, los problemas de moral que hemos visto que experimentan las fuerzas rusas en Ucrania”, agregó Ryder.

El portavoz considera que si Rusia no puede comandar, sostener y equipar a las aproximadamente 100.000 tropas que tiene en Ucrania, agregar 300.000 tropas más a la guerra no va a reforzar a Moscú.

“Si ya tiene desafíos importantes y no ha abordado algunos de esos problemas estratégicos sistémicos que hacen que cualquier fuerza militar grande sea capaz, no hay nada que indique que se volverá más fácil agregando más variables a la ecuación”, dijo Ryder.