Sobornos

La Eurocámara retira la inmunidad de dos eurodiputados socialistas por su implicación en el Qatargate

El parlamentario belga Marc Tarabella y el italiano Andrea Cozzolino mantienen su escaño pero la justicia belga podría seguir investigando la trama de sobornos sin obstáculos

El exeurodiputado socialista Pier Antonio Panzeri durante un pleno, se supone que es el cerebro de la trama del QatargatePARLAMENTO EUROPEO (Foto de ARCHIVO)13/12/2018
El exeurodiputado socialista Pier Antonio Panzeri durante un pleno, se supone que es el cerebro de la trama del QatargatePARLAMENTO EUROPEO (Foto de ARCHIVO)13/12/2018PARLAMENTO EUROPEOPARLAMENTO EUROPEO

El Parlamento Europeo ha levantado este jueves la inmunidad de los eurodiputados Marc Tarabella y Andrea Cozzolino, en un procedimiento que ha sido tramitado por la vía de urgencia. Este paso no presupone la culpabilidad de los dos afectados, que seguirán conservando su escaño, pero allana el camino para que la justicia belga pueda continuar con sus investigaciones en relación con el escándalo bautizado como Qatargate, la trama de sobornos por la que miembros del Partido Socialista habrían accedido a blanquear la imagen de Marruecos y Qatar a cambio de regalos y dinero en efectivo. La retirada de la inmunidad significa que, de existir las suficientes evidencias, la justicia belga podría proceder a un interrogatorio de los sospechosos, presentar cargos o incluso decretar la prisión provisional.

En el caso de Tarabella, su domicilio ya fue registrado por la policía un día después de que se produjeran en diciembre los arrestos de los principales implicados esta trama. Este paso requirió la asistencia de la presidencia de la Eurocámara, Roberta Metsola, según el ordenamiento jurídico belga.

En esos momentos, la Policía no encontró las suficientes evidencias para proceder a la detención, ya que para arrestar a un eurodiputado es necesario que éste sea sorprendido en flagrante delito. A diferencia de los otros inculpados en la trama, en la casa de Tarabella no se encontró dinero en efectivo, aunque sí material informático que fue incautado para su análisis. Los despachos de los dos eurodiputados en la Eurocámara también fueron registrados por la policía. Tarabella, que fue expulsado del Partido Socialista belga, siempre ha defendido su inocencia y se ha mostrado a disposición de la justicia para aclarar su implicación en el caso. Incluso ha votado este jueves a favor de la retirada de su inmunidad parlamentaria.

El pasado 17 de enero, el ex eurodiputado italiano Antonio Panzeri, considerado el verdadero cerebro de la trama, firmó un acuerdo de cooperación con la justicia belga por el que se comprometió a colaborar en el esclarecimiento de los hechos a cambio de una reducción de su condena. Según sus abogados, esto implica que Panzeri tan sólo estaría arrestado un año.

Según explicó la Fiscalía en un comunicado, este acuerdo obliga a Panzeri a “hacer declaraciones sustanciales, reveladoras, veraces y completas sobre la implicación de terceros y, en su caso, sobre su propia implicación en delitos penales dentro del caso cubierto”

Esto implica que el ex eurodiputado italiano se ha comprometido a compartir detalles sobre el modus operandi de la presunta red de corrupción, las estructuras financieras y los acuerdos con otros países, así como la identidad de las partes interesadas y de las personas “conocidas y desconocidas” a las que “admite haber sobornado”.