Corrupción

El principal imputado por el ‘Qatargate’ pacta con la Fiscalía belga detallar la trama para reducir su condena

El exeurodiputado socialdemócrata Pier Antonio Panzeri, supuesto cabecilla del “Qatargate”, acuerda colaborar como “arrepentido”

El exeurodiputado socialista Pier Antonio Panzeri durante un pleno, se supone que es el cerebro de la trama del QatargatePARLAMENTO EUROPEO (Foto de ARCHIVO)13/12/2018
El exeurodiputado socialista Pier Antonio Panzeri durante un pleno, se supone que es el cerebro de la trama del QatargatePARLAMENTO EUROPEO (Foto de ARCHIVO)13/12/2018PARLAMENTO EUROPEOPARLAMENTO EUROPEO

El escándalo del “Qatargate” ha dado un giro inesperado. Pier Antonio Panzeri, el ex eurodiputado italiano considerado el cerebro de la trama, ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía belga por el que se arrepiente y firma un acuerdo de cooperación con la Justicia del país para esclarecer lo ocurrido a cambio de ciertos beneficios.

Esta decisión le ayudará a conseguir una pena “limitada” que, sin embargo, no le librará de prisión, una multa y la confiscación de todos los bienes adquiridos en relación con este escándalo de sobornos y que la Fiscalía Federal belga estima actualmente en un millón de euros.

Este contrato de arrepentimiento conlleva que Panzeri realice una aportación sustancial y reveladora y declaraciones veraces y completas sobre la participación de terceros y su propio papel en los delitos de los que está acusado que incluyen corrupción, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales. La justicia belga, que considera este paso como un “hecho importante”, señala que el documento firmado por el ex eurodiputado italiano incluye la revelación de cómo funcionaba la trama, los acuerdos con los países implicados, las estructuras financieras creadas, la implicación de personas conocidas y desconocidas en la investigación y las identidades de las personas sobornadas.

Panzeri abandonó su escaño en la Eurocámara en el año 2019, pero todo indica que sus actividades a favor de Marruecos comenzaron en el año 2010, cuando co-presidió una comisión para las relaciones con el Magreb y que la trama acabó afectando progresivamente a más países hasta llegar a Qatar. Tras perder su escaño, fundó una organización de lucha contra los derechos humanos que habría servido como tapadera. Tanto su mujer como su hija han sido también detenidas y son sospechosas de haber participado en la trama, al haber recibido transferencias periódicas de dinero y lujosos regalos a través del embajador marroquí en Polonia. Según reveló el periódico “Financial Times”, Panzeri y su familia iban a pasar esta Nochevieja en un lujoso hotel de Marraquech a cargo de las autoridades alauitas y conocido porque llegó a albergar a Winston Churchill. En el domicilio en Bélgica de Panzeri se encontraron 600.000 euros en metálico.

Es la segunda vez en la historia de la Justicia belga, desde la introducción de la llamada ley “pentiti” ( en referencia a la palabra italiana por arrepentimiento y que permitía investigar a la mafia) que un acusado llega a este tipo de acuerdos. La Justicia belga no da de momento más detalles para no entorpecer la investigación.

Qatargate
QatargateAntonio Cruz

Se desconoce si este paso dado por Panzeri hará que se sumen nuevos nombres a la lista de sospechosos. Este mismo lunes la Eurocámara comenzó el proceso para levantar la inmunidad de los eurodiputados Marc Tarabella y Andrea Cozzolino y se espera que este trámite haya concluido a mediados del mes de febrero tras la votación en sesión plenaria. Esto permitirá a la Justicia belga actuar con más libertad para continuar sus pesquisas. La inmunidad parlamentaria impide el encarcelamiento de un miembro de la Eurocámara excepto si este es pillado “in fraganti” en la comisión de un delito.

Tanto la ex vicepresidenta de la Eurocámara, Eva Kaili, como su pareja, Francesco Giorgi continúan en prisión. Aunque Giorgi intentó exculpar a su novia de los cargos y pidió su liberación para que pueda cuidar a la hija de ambos, de tan solo un año y medio de edad, la prensa belga asegura que en su primera declaración Kaili acabó reconociendo ser conocedora de la trama, al menos parcialmente.

Panzeri se convirtió en el mentor de Giorgi cuando este comenzó a trabajar como su asistente y todo indica que este fue el nexo de unión con Kaili, que fue detenida tras ser descubierta en flagrante delito. Su padre fue detenido con un maletín que llevaba 600.000 euros en metálico cuando se encontraba en un hotel de Bruselas. Esto acabó originando su suspensión fulminante como vicepresidenta de la Eurocámara.