Francia
Macron rebaja los actos del 14 de Julio por miedo a los disturbios y con Modi como invitado especial
La recepción del primer ministro indio no se ha limitado a la alfombra roja también se ha firmado importantes contratos militares como la venta de 26 Rafale y tres submarinos
El primer ministro indio Narendra Modi ha sido el gran protagonista de este 14 de Julio en Francia. Un invitado de honor para un Día de la Bastilla que ha marcado el 25º aniversario de la asociación estratégica Francia-India, según ha indicado el Elíseo en un comunicado oficial. Pero la visita de Modi no se ha ceñido a la pompa y la alfombra roja este viernes en París, las armas, los contratos multimillonarios y las críticas también han tenido un papel relevante en esta estratégica invitación del 14-J. Oficialmente, la invitación de honor a India es en homenaje al más de un millón de soldados indios que participaron en la Primera Guerra Mundial, 74.000 de los cuales murieron durante el conflicto. Pero a nadie se le escapa que hay otros intereses detrás.
Macron ha condecorado a Modi con la Gran Cruz de la Legión de Honor justo al mismo tiempo en que se revelaba que India ha dado su principio de acuerdo para la compra de 26 aviones caza Rafale y tres submarinos Scorpène. La visita de Modi con todos los honores demuestra que Macron quiere obtener una posición privilegiada con un invitado cada vez más cortejado por los países occidentales tanto por su potencial económico como su eventual rol de contrapeso a China. Fuentes de la presidencia francesa habían destacado antes del tradicional desfile en los Campos Elíseos “el carácter ineludible de India en los grandes asuntos mundiales” recordando que se trata del país más poblado del mundo y la quinta potencia económica global. Para India, Francia es el segundo país en su lista de vendedores de armas, solo por debajo de Moscú. Una relación comercial que beneficia tanto a Nueva Delhi, en su objetivo de robustecer sus reservas militares y consagrar su posición como una potencia en ascenso, como a París, en su cometido por reactivar su industria manufacturera en infraestructura militar.
Músculo militar
La novedad de este año en el desfile ha sido su apertura con una animación de 80 músicos de distintos países, España entre ellos, con los que Francia tiene alianzas. En la demostración aérea han participado 68 aviones, también de los ejércitos indio, británico y belga. El terrestre lo han abierto 240 soldados indios. El recuerdo a Ucrania también ha estado presente en este 14J con el paso de cañones Cesar y carros de combate de los que Francia ha enviado a Kiev como apoyo ante la invasión rusa. A la llegada de Macron al palco presidencial se han escuchado algunos abucheos. Tras el tradicional desfile, Macron y Modi han mantenido un encuentro en el Elíseo. Al cierre de esta edición, ambos líderes se preparaban para asistir a una cena en un marco incomparable para sellar su renovada amistad: el museo del Louvre con la presencia de decenas de personalidades que se encargan de engrasar las relaciones entre Nueva Delhi y París en diversos ámbitos.
Críticas de los derechos humanos
Pero la visita de Modi como invitado de honor también ha generado críticas, particularmente por el historial de abusos de derechos humanos de su administración nacionalista hindú. En un artículo de opinión en el diario francés Libération dirigentes ecologistas y de la coalición de izquierdas han criticado la decisión de Macron. Si bien reconocen la importancia de los lazos geoestratégicos y las relaciones bilaterales, los firmantes de la columna señalan que se necesitaría a alguien "totalmente ignorante del contexto político interno actual del subcontinente, o completamente cínico para convertir al Sr. Modi en el invitado de honor de la República Francesa en su día más simbólico". Describiendo la invitación de Macron como "cínica", la columna señala que "el país de Mahatma Gandhi y nuestra 'patria de los derechos humanos' merecen algo mucho mejor". A esta crítica se le une la de numerosas ONGs como Human Right Watch.
La visita de Modi se ha desarrollado hasta el momento con calma en el plano de la seguridad. El Ejecutivo galo temía la reactivación de los disturbios durante la noche de este jueves y la del viernes. Un dispositivo de 130.000 gendarmes vigila todo el territorio nacional y muchas localidades, por miedo a altercados, han suspendido los festejos del tradicional 14 de Julio. El comercio y transporte de pirotecnia ha sido prohibido durante este fin de semana y sólo se permite al personal encargado de los ayuntamientos. Aún con todo la noche del jueves dejó 97 personas detenidas y 200 vehículos quemados, cifras que el ministerio del Interior relativiza.
India ya había sido país invitado de honor por este motivo en 2009 y vuelve a serlo este año en conmemoración también de los 25 años de asociación estratégica franco-india. Cooperación que se asienta en numerosos pilares, que de hecho se inició en 1953 y se firmó oficialmente en 1988, centrada en cuestiones de defensa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar