Redes sociales

Wagner, el grupo de mercenarios rusos, usa Twitter y Facebook en busca de nuevos reclutas

Los combatientes pueden ganar hasta 240.000 rublos al mes, el equivalente a 2.700 euros al mes, sin primas

El jefe del grupo Wagner reivindica la captura completa de Bajmut
El jefe del grupo Wagner reivindica la captura completa de Bajmut

El Grupo Wagner, la organización mercenaria rusa, utiliza supuestamente las redes sociales para reclutar nuevos miembros en todo el mundo.

Un estudio publicado por Logically, un grupo de investigación sobre desinformación con sede en Londres, identificó más de 50 cuentas que informan sobre el reclutamiento de Wagner compartida en 16 idiomas en Twitter, Facebook y otras plataformas de medios sociales.

En este post en inglés, el usuario presume de que los combatientes pueden ganar hasta 240.000 rublos al mes, el equivalente a 2.700 euros al mes, sin primas. Al parecer, el grupo mercenario busca cubrir muchos puestos, desde informáticos hasta médicos, así como soldados rasos.

Aquí hay otro post en español esta vez, también buscando reclutar luchadores, promocionando seguros de vida y trabajando para cito "un equipo centrado en la eficiencia y en ganar". El Cubo también vio puestos similares en francés, vietnamita e indonesio.

Estos anuncios de empleo obtuvieron casi 120.000 visitas en Twitter y Facebook en los últimos meses. Y hay otros elementos sorprendentes en esta campaña de contratación en línea, como las reacciones a estos puestos, según Kyle Walter, jefe de investigación de Logically

"Creo que el nivel de participación fue probablemente lo más sorprendente. Algunas de estas publicaciones tenían 20.000 o 30.000 visitas. Muchos de ellos estaban siendo compartidos en idiomas que no necesariamente esperarías, ¿verdad? Vietnamita, incluso algunas cosas en polaco. Así que hay un montón de variedad a los diferentes idiomas y diferentes públicos objetivo, pero en su mayoría estaban utilizando el mismo tipo de estructura y todos los mismos puestos", afirma Walter.

Aunque los investigadores no pudieron atribuir directamente los mensajes a Wagner, el estilo y los argumentos presentados son muy similares al proceso de captación del grupo en Rusia

Lo que resulta especialmente preocupante es que el Grupo Wagner está acusado de violaciones generalizadas de los derechos humanos, especialmente cometidas en Ucrania.

Pero como no se les considera una organización terrorista internacional, pues este tipo de contenidos quedan en zona gris, según Logically.

"Este es un tipo de contenido para el que realmente no tenemos normas por el momento porque Wagner no está designado internacionalmente como grupo terrorista", explica el jefe del grupo de investigación. Este asegura: "Esto permite que florezca en Internet, lo que puede ser muy preocupante. Porque la gente normal y corriente puede contactar directamente a través de Telegram o WhatsApp con representantes del Grupo Wagner y encontrarse en una situación muy peligrosa. Así que creo que es algo que debemos tener más en cuenta en el futuro".

Antes de la guerra entre Rusia y Ucrania, el Grupo Wagner participaba en combates en toda África Central. Pero la organización saltó a la fama en los últimos meses tras ofrecer a presos rusos condenados la oportunidad de salir en libertad a cambio de combatir en Ucrania.

El jefe de Wagner, Yevheniy Prigozhin, afirmó que desde entonces el grupo ha sufrido pérdidas de hasta 20.000 mercenarios.