Libros

Túnez

Exhibición de fuerza

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Por qué una milicia que supuestamente coopera con el Gobierno ha promovido el secuestro del primer ministro?

–El problema arranca con el fin de la revolución libia tras la muerte de Gadafi. Entonces, varias de las milicias que formaron parte del levantamiento comenzaron a reivindicar al nuevo Gobierno lo que ellos consideraban que les pertenecía. El Estado, al ver que no podía desarmarlas, optó por que trabajasen cerca del Ejército, pero las milicias lo consideran insuficiente. Lo de ayer fue una llamada de atención para avisar al Gobierno de que o se cumplen sus demandas o serán capaces de llegar mucho más lejos.

- ¿Qué reivindican?

–Una contrapartida por haber ayudado en la lucha por la libertad, que principalmente se centra en que se les garantice por parte del Gobierno un trabajo seguro. Además, muchos controlan pozos petrolíferos y no permitirán que el Estado se los confisque.

- ¿Está Al Qaeda detrás de las milicias libias?

–Por supuesto. En las filas de estos grupos hay muchos salafistas directamente vinculados con Al Qaeda. Gran parte de estas milicias se concentran en la zona fronteriza con Túnez y Níger. Si el Estado libio no pone solución de manera rápida a este problema, el país puede convertirse en otro Afganistán.

- ¿Qué puede hacer el Gobierno para erradicar la violencia?

–En primer lugar, crear una Constitución que reconozca la diversidad cultural, étnica, lingüística y religiosa del país. Después, ayudar a la organización de partidos políticos sólidos, un problema muy importante, ya que la sociedad libia no tiene experiencia en este ámbito: nunca ha habido ni partidos ni asociaciones ni sindicatos... Este despertar ha generado gran desorganización. También deberá considerar la creación de un Estado descentralizado, como el que existía con el rey Idris I, antes de la llegada de Gadafi. La creación de Estados regionales permitiría que se salvaguardaran cada una de las particularidades de este país tan heterogéneo. Por su parte, los libios deben de ser un poco más flexibles.

*Presidente de la Fundación Montgomery Hart de Estudios Bereberes y Magrebíes en Rabat. Preguntas elaboradas por Ángel Nieto.