Defensa

Finlandia, a las puertas de la OTAN tras el visto bueno del Parlamento turco

Suecia queda relegada en la ampliación al norte de la Alianza por el bloqueo de Hungría y Turquía

A tres días de las reñidas elecciones legislativas en Finlandia, el Gobierno de la primera ministra socialdemócrata Sanna Marin, recibió este jueves un inesperado regalo desde Ankara. El Parlamento turco ha ratificado por los 276 diputados presentes el ingreso del país nórdico en la OTAN. Con ello, los 30 Estados miembros de la Alianza Atlántica han dado su beneplácito a que Finlandia se una a la organización tras décadas de no alineamiento militar.

La noticia llega después de que el lunes el Parlamento húngaro también respaldara el ingreso de Helsinki por una amplia mayoría de la Cámara(182 votos a favor frente a seis en contra).

Sin embargo, pasará algún tiempo antes de que Finlandia sea aceptada formalmente en la OTAN. Turquía debe notificar a la alianza de defensa que Helsinki ha sido ratificada, después de lo cual la OTAN puede enviar una invitación formal.

A continuación, el Tratado del Atlántico Norte debe incluirse en la legislación finlandesa, firmarse el documento de adhesión y enviarse a Washington. Cuando todo eso esté hecho, Finlandia será el 31º Estado miembro de la OTAN.

Para el secretario general de la Alianza, el noruego Jens Stoltenberg, el ingreso de Finlandia "hará más fuerte a la familia de la OTAN".

Mientras, el presidente finlandés, Sauli Niinistö, agradeció en Twitter a los 30 países por su "confianza y apoyo". “Finlandia será un aliado fuerte y capaz comprometido con la seguridad de la alianza”, escribe. Al mismo tiempo, Niinistöexpresó que Finlandia "espera dar la bienvenida a Suecia como miembro lo antes posible".

Durante sus intervenciones, tanto los diputados del partidos islamista del presidente Recep Tayyip Erdogan (AKP) como los del nacionalista MHP criticaron a Estocolmo por no estar a la altura de las demandas puesta encima de la mesa por Ankara para aceptar su candidatura. Finlandia y Suecia presentaron conjuntamente su candidatura oficial a la OTAN en mayo pasado ante la inestabilidad para su seguridad que representaba la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022.