Política

Francia cifra en 394 los muertos en República Centroafricana

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, cifró hoy en 394 el número de muertos en los recientes enfrentamientos en la República Centroafricana, donde fuerzas militares francesas intervienen desde el pasado jueves. El ministro declaró al canal de televisión "France 3"que "la calma ha vuelto a Bangui", la capital del país centroafricano, e insistió en que el papel de las tropas francesas desplegadas en el territorio "está claro, es devolver la seguridad".

"Si no hubiéramos intervenido los muertos habrían sido miles", aseguró el ministro, quien insistió en que posteriormente el objetivo de la operación autorizada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas es "preparar la transición política porque no hay autoridad"en el país.

Fabius reiteró que el propósito de Francia es mantener a sus fuerzas desplegadas en la República Centroafricana un máximo de seis meses, aunque precisó que la duración total de la misión, con la participación de fuerzas africanas, se prolongará más tiempo.

"Espero que los franceses no se queden, no es nuestra vocación", explicó el ministro quien dijo que el enfrentamiento por motivos religiosos es un "riesgo"que no excluye en la República Centroafricana, aunque precisó: "no es la tradición en ese país".

"Lo que pasó es que la oposición civil comenzó a ser una oposición religiosa y ese es el peligro", explicó Fabius.

Ayer, el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, se mostró convencido de que los 1.600 soldados desplegados en la República Centroafricana bastarán para restablecer el orden, porque la misión la completarán con militares africanos de otros países.

El sábado se celebró en París una cumbre informal sobre esta crisis organizada por el presidente francés, François Hollande, en la que los países africanos participantes prometieron aumentar las fuerzas de la misión internacional hasta 6.000 soldados para "restablecer un mínimo de seguridad", según explicó Le Drian.