Siria

.....

El presidente de Francia, François Hollande, pidió hoy al resto de países de la Unión Europea (UE) que acepten el levantamiento del embargo de armas a Siria para permitir que la oposición tenga medios con los que derrocar el régimen de Bachar al Asad.

"Queremos que los europeos levanten el embargo", aseguró Hollande a su llegada a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, que comienza hoy en Bruselas.

El presidente francés aseguró que cuenta con el apoyo del Reino Unido para esa iniciativa y defendió la necesidad de "hacer presión"y demostrar a Damasco que Europa está dispuesta a "apoyar a la oposición". "Británicos y franceses estamos de acuerdo en esta opción", señaló Hollande, quien explicó que ahora París y Londres tratarán de "convencer"al resto de Gobiernos europeos.

Hasta ahora, la mayoría de los Veintisiete se han mostrado muy reacios a abrir la puerta al suministro de armas y han alertado de los riesgos que podría tener este paso.

Hoy mismo, el Gobierno alemán se pronunció en contra de que los países europeos armen a la oposición siria para acelerar la caída del régimen de Al Asad y advirtió de que el armamento podría acabar en las "manos equivocadas"y generar una escalada de la violencia en el país.

Hollande, sin embargo, defendió la necesidad de asumir "responsabilidades"y no dejar que un "pueblo sea masacrado por un régimen (...) que ha dejado claro que no quiere discutir ninguna transición política".

El presidente galo aseguró que la oposición siria ha respondido a las peticiones europeas y que ahora corresponde a la UE dar un paso.

"Ahora debemos darle medios (a la oposición) para lograr el objetivo de (...) la salida de Bachar al Asad", subrayó Hollande, quien recordó que el régimen recibe armas de otros países, entre ellos, de Rusia.

Según aseguró, la entrega de armas no busca "una guerra total": "Pensamos que la transición política debe ser la solución para Siria", dijo, pero el suministro de armamentos es necesario para "hacer presión y mostrar que estamos dispuestos a apoyar a la oposición".

"Consideramos que hoy hay un pueblo en peligro. Hay más de cien mil muertos desde el principio de las revueltas en Siria", recordó.

Hollande planteará junto al primer ministro británico, David Cameron, el levantamiento del embargo de armas en la cumbre de la UE, en la que inicialmente no se esperaba discutir la situación en Siria.

Los Veintisiete acordaron el mes pasado una flexibilización de ese embargo para permitir suministrar material militar "no letal"y asistencia técnica a la oposición, un compromiso entre las posturas de Londres y París y las de los países más reacios.

Las palabras de Hollande llegan después de que hoy el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, adelantase un acuerdo entre el Reino Unido y Francia para levantar el embargo incluso en caso de que no consigan convencer a sus socios europeos.