Relaciones España-EEUU

Ganan los Castro

La Razón
La RazónLa Razón

¿A quién beneficia realmente el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre EE UU y Cuba?

–La normalización beneficia principalmente al régimen cubano. Le da una legitimidad diplomática que no tenía, una serie de ventajas financieras específicas que no tenía y, además, una respetabilidad internacional que no merece. El Gobierno de EE UU ha obtenido bien poco. Los que defienden el proceso hablan de la mejora de la imagen de EE UU en América Latina. Es posible que sea así, aunque en mi opinión es muy temporal. En el continente se usa la confrontación con Washington como una manera de ganar votos y esto no va a cambiar. El gran ganador, es, sin duda alguna, el régimen cubano, que ha obtenido concesiones y no ha dado nada a cambio. Y ellos lo han dicho así (ayer mismo el ministro de Exteriores). Si algo han sido los cubanos es consecuentes.

¿Dará Castro indemnizaciones a los estadounidenses a los que confiscaron sus bienes?

–No, con este Gobierno, nunca. De hecho La Habana ha presentado una contrademanda por daños y perjuicios de 120.000 millones de dólares. La pérdida económica de EE UU mil millones, la equivalencia hoy sería de 7.500 millones de dólares. Obviamente, Cuba no tiene para pagarlo, lo lógico sería que se devolvieran esas propiedades como manera de compensación, pero no creo que ocurra.

En materia de derechos humanos, ¿se verá algún cambio en la isla?

–No. No ha habido ningún cambio. Aunque los diplomáticos de EE UU no lo quieran escuchar. El régimen ha sido muy claro en que no va a haber cambios. Al revés, se ha visto un arreciamiento de la violencia en la represión contra las marchas pacíficas de la oposición los domingos. No admitirán injerencias en este «asunto interno de soberanía nacional».