Refugiados
Gestionar las guerras cercanas para prevenir ataques
–Alemania promete blindarse ante potenciales ataques terroristas. ¿Cómo valora las medidas anunciadas ayer?
–Atentados como el ocurrido estas Navidades en el mercadillo de Berlín sólo pueden prevenirse si se gestionan las guerras que nos rodean, especialmente en Asia occidental y en el norte de África. Tenemos que trabajar más estrechamente con los gobiernos de los países de Oriente Medio. Esta última oleada de terror muestra que nuestro destino está íntimamente entrelazado con esa región y que hay muchos ciudadanos europeos que se identifican con algunas de las causas que se persiguen allí. Necesitamos, en primer lugar, defender más fuertemente los principios democráticos y, en segundo, luchar contra la hipocresía de nuestras políticas exteriores. El terrorismo es el terrorismo y la Unión Europea tiene la mejor posición en el mundo para luchar contra este mal, pero con una tolerancia interna y una diplomacia externa aún más fuertes.
–¿La gestión de las Fuerzas de Seguridad alemanas fue la correcta tras el atentado?
–Fue un trabajo conjunto fruto de una exitosa cooperación pan-europea. Se demostró que la Unión Europea ha aprendido las lecciones del pasado y que los órganos de seguridad y de inteligencia se han integrado de manera más sistemática. Sin embargo, hay que hacer más en ese sentido.
–¿El terrorismo amenaza la reelección de Merkel? ¿Beneficia a los populistas y a los partidos extremistas?
–Los populistas van a aprovechar cualquier situación para agitar y crear aún más odio y animosidad en el seno de la sociedad. Pero en Alemania hay un centro fuerte en el ámbito político y, sinceramente, veo a la canciller Angela Merkel en una posición fuerte, y no sólo a causa de los éxitos económicos logrados en el país. Más cooperación entre los países que integran la Unión Europea, y en particular entre países clave como Alemania, Francia, Italia y España es fundamental para intercambiar más inteligencia, pero todo esto tiene que ser implementado sin violar los derechos de la ciudadanía y la democracia.
*Profesor en la Universidad SOAS de Londres y autor de «Las revueltas árabes y la revolución iraní: poder y resistencia hoy»
✕
Accede a tu cuenta para comentar