El Futuro de Venezuela
Guaidó amenaza a Maduro con una intervención de Trump
El presidente interino anuncia la Operación Libertad, que hace prever un aumento de la confrontación.
El presidente interino anuncia la Operación Libertad, que hace prever un aumento de la confrontación.
Víctor Amaya - En Venezuela ha habido tres mega apagones nacionales solo en marzo. En un mes solo hubo 10 días laborables y seis de actividades escolares. El servicio de agua está comprometido pues no hay suficiente energía para activar los sistemas de bombeo. Los hospitales que ya funcionaban precariamente, se han visto aún más reducidos, y la escasez de alimentos y medicinas se completa con la imposibilidad de costear aquello que sí se encuentre. Es un país colapsado, gasolina para la protesta social.
Este sábado las calles del país se llenaron de quienes atendieron el llamado hecho por el líder opositor Juan Guaidó: salir a reclamar por la falta de luz, de agua, de gas, de lo más básico. En calles de todas las ciudades, así fuese en pequeños grupos, hubo quienes mostraron su descontento, y también su dolor: «Murió porque no había un medicamento... Por eso murió la mujer de mi vida, la madre de mi hija», gritó un hombre en Caracas al relatar cómo su esposa falleció por no poder ser atendida en un hospital ni tener una ambulancia disponible para trasladarla a otro. Guaidó acudió a tres puntos de concentración, ignorando la inhabilitación política que le impuso el chavismo. Desde Los Teques, a las afueras de la capital, dijo que el Gobierno se burla de la gente. «Hay que acelerar el proceso. Ya Venezuela no aguanta más. Ya basta. El próximo 6 de abril debemos completar la primera fase de la Operación Libertad para acelerar la salida del régimen corrupto y ladrón. Cuando se va la luz, hay que armar un peo (follón)», dijo el presidente de la Asamblea Nacional reconocido como «interino» por más de 50 países.
Según sus palabras, se acercan los días más duros de la confrontación con Maduro, por lo que llamó a la organización social por calle, edificio, comunidad de cara a la Operación Libertad, que aún no ha explicado de qué se trata. Afirmó que el Parlamento sí activará, cuando llegue el momento, el artículo 187 constitucional, que autoriza misiones militares extranjeras dentro del territorio nacional.
Tercer apagón masivo
La respuesta del oficialismo no fue mandar agua o luz a las comunidades que así la reclamaban, sino represión. Las fuerzas policiales lanzaron gases lacrimógenos en varios lugares del país y también grupos civiles armados, los colectivos chavistas, hicieron lo propio en zonas de Caracas como La Candelaria.
Es parte de la respuesta que diseñó el Gobierno y que ratificó el vicepresidente del gobernante partido socialista, Diosdado Cabello, el encabezar una movilización de militantes este sábado: «Nos estamos preparando para defendernos de cualquier enemigo». Del tercer apagón el gobierno no ha dado una causa. El primero lo adjudicó a un ataque electromagnético a la principal generadora hidroeléctrica. El segundo dijo que se trató de un disparo con fusil de francotirador al patio de trasmisión de esa planta.
Entretanto, la represión continúa. El sábado amaneció clausurado un hotel donde Juan Guaidó había estado hospedado varios días en Caracas y donde funcionaba una oficina de su equipo logístico. La Asamblea Constituyente de Maduro se dispone a declarar que el jefe del parlamento es responsable de «delitos de lesa humanidad». Mientras tanto, en las márgenes del contaminado río Guaire en Caracas volvían algunas personas a buscar agua que se viera transparente para surtir sus casas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar