Crimen organizado

La guerra entre bandas de narcotraficantes en Nimes provoca la muerte de un niño de 10 años

El Ministerio del Interior de Francia despliega la unidad especial de la Policía para combatir la violencia urbana

Riot police officers patrol on the third night of protests sparked by the fatal police shooting of a 17-year-old driver in the Paris suburb of Nanterre, France, Friday, June 30, 2023. The June 27 shooting of the teen, identified as Nahel, triggered urban violence and stirred up tensions between police and young people in housing projects and other neighborhoods. (AP Photo/Aurelien Morissard)
El CRS 8, la unidad especial de la Policía creada para combatir la violencia urbanaASSOCIATED PRESSAgencia AP

Un niño de 10 años perdió la vida y su tío resultó herido de gravedad en un tiroteo que tuvo lugar en la noche del lunes en el conflictivo barrio de Pissevin, en Nimes. La fiscal de la ciudad, Cécile Gensac, reconoció que el suceso responde a una guerra urbana que mantienen desde hace meses varias bandas de crimen organizado relacionadas con el tráfico de drogas. Pero matizó que las víctimas no parecen estar «en modo alguno asociadas, ni antes ni ahora, a actos delictivos».

Un grupo de hombres armados con kalashnikovs bajaron de un vehículo en mitad de la Avenida de las Artes, una vía pública situada en el corazón de este Barrio de la Reconquista Republicana (QRR), y abrieron fuego durante unos minutos. En el lugar de los hechos se encontraron unos cincuenta casquillos de distintos calibres. Las balas impactaron en los pisos 5º y 12º de un bloque de viviendas de la avenida, según el diario francés Le Figaro.

Los disparos alcanzaron el coche de un hombre de 28 años con sus dos sobrinos de 7 y 10 años a bordo. Era un militar que acababa de volver de misión. Estaba aparcado delante de su edificio, conocido punto de venta de droga para las autoridades. Recibió tres disparos en la espalda y fue trasladado de urgencia al Hospital Universitario de Nimes.

Pensaba que su sobrino mayor había salido del coche cuando se produjeron los disparos, pero en realidad éste se encontraba atrapado con el cinturón de seguridad fuera del vehículo, según declaró a los agentes. El menor murió antes de llegar al hospital. Mientras que su hermano pequeño salió ileso.

Los agentes apuntan a un ajuste de cuentas relacionado con el tráfico de drogas. La Fiscalía de Nimes ha abierto una investigación por «asesinato en banda organizada» cuyas pesquisas ha asumido la policía judicial, en enlace con el tribunal interregional de Marsella, especializado en delitos graves. En palabras de Gensac, la única tragedia de las víctimas «fue estar en el lugar equivocado en el momento equivocado».

El Ministro del Interior, Gérald Darmanin, reaccionó de inmediato con el anuncio del despliegue del CRS 8, también conocido como Compagnies Républicaines de Sécurité, la unidad especial de la Policía creada para combatir la violencia urbana.