Dublín

Hallan una carta bomba en un centro de correos norirlandés

La Policía norirlandesa (PSNI) informó hoy de que una carta bomba interceptada en el principal centro de distribución postal de la provincia, situado en la localidad Newtownabbey, cerca de Belfast, era un artefacto listo para estallar.

Artificieros del Ejército británico acudieron al lugar para llevarse la carta bomba, que está siendo analizada, y la PSNI se vio obligada a evacuar la zona tras declarar una alerta de seguridad la pasada madrugada, explicó un portavoz oficial.

Aunque nadie se ha responsabilizado por esta acción, todo apunta a que es obra de alguna escisión del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), opuesta al proceso de paz en la provincia británica.

El pasado octubre, disidentes republicanos enviaron cartas bomba a dos altos mandos del PSNI y a la sede de la Fiscalía norirlandesa en la localidad de Derry, al oeste de la región autónoma.

También intentaron atentar por el mismo procedimiento contra la ministra británica para Irlanda del Norte, Theresa Villiers, si bien en todos los casos los artefactos fueron interceptados y desactivados.

En su cuenta de Twitter, Villiers calificó hoy de "temerario"y "cobarde"el nuevo intento de atentado con carta bomba perpetrado, dijo, "por individuos que demuestran tener desprecio total hacia los trabajadores de correos y la comunidad local".

El incidente se produce cuando miles de personas tienen previsto tomar parte hoy en Irlanda del Norte en los controvertidos desfiles de la protestante Orden de Orange para celebrar el "12 de Julio", el día grande del unionismo.

En consecuencia, la PSNI ha montado un fuerte dispositivo de seguridad que incluye a unos 3.500 agentes, quienes tratarán de que las 18 marchas orangistas programadas para la jornada de hoy transcurran pacíficamente.

Como cada año, se espera que miles de miembros de la Orden de Orange se echen a las calles para conmemorar la victoria del rey protestante Guillermo III de Orange sobre el católico Jaime II en la batalla del Boyne en 1690, desfiles que, a menudo, atraviesan zonas nacionalistas