Política

Hamás rompe el alto el fuego humanitario

Tres cohetes disparados por milicias en la Franja de Gaza cayeron hoy en territorio israelí en medio del alto el fuego "humanitario"al que se comprometieron Israel y Hamás a solicitud de la ONU de cinco horas de duración.

Tres cohetes disparados por milicias en la Franja de Gaza cayeron hoy en territorio israelí en medio del alto el fuego "humanitario"de cinco horas de duración al que se comprometieron Israel y Hamás a solicitud de la ONU. Según medios locales, las alarmas se activaron en varias localidades aledañas a la Franja palestina al mediodía y poco después se informó de tres impactos en el Concejo Regional de Eshkol, que no provocaron víctimas. Poco antes de la entrada en vigor del alto el fuego, a las 10:00 hora local (7:00 GMT), milicias palestinas, entre ellas el brazo armado de Hamás, dispararon varias salvas contra el sur y centro de Israel.

El brazo armado del grupo islamista asumió la autoría de al menos una decena de proyectiles disparados poco antes del inicio del cese de hostilidades. El objetivo del alto el fuego es permitir la evacuación de los heridos más graves a los hospitales y que la población de Gaza se aprovisione de bienes esenciales. Tanto Israel como los grupos armados en Gaza han advertido de que responderán cualquier agresión procedente el otro bando.

Se trata de la primera suspensión del cese del fuego aceptada por ambas partes desde que se inició hace 10 días la ofensiva militar israelí "Margen Protector"que hasta la fecha ha causado más de 220 palestinos muertos y un israelí, así como 1.500 heridos palestinos.

La agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) informó ayer de que 22.000 gazacíes han buscado refugio en instalaciones de esta organización para tratar de escapar de los bombardeos israelíes, iniciados el pasado 8 de julio.

Cuatro niños palestinos han muerto y otro ha resultado herido crítico por los proyectiles disparados este miércoles desde una lancha de la Armada israelí contra una playa de la Franja de Gaza, según las autoridades sanitarias de este territorio.

Un testigo, Ahmed Abu Hassera, de 22 años, ha explicado que "los niños estaban jugando a fútbol en la playa". "Cuando estalló el primer proyectil, corrieron, pero otro posterior les alcanzó", ha lamentado, en declaraciones a Reuters.

Todas las víctimas tenían "menos de 15 años", según Abu Hassera, que ha sugerido que podría tratarse de una acción deliberada de las fuerzas israelíes. "Parecía que los proyectiles iban contra ellos", ha dicho.