Combates

El hijo del portavoz de Putin presume de luchar en Ucrania con el Grupo Wagner y recibir una medalla por su valentía

Nikolai Peskov, de 33 años, asegura que recibió el consentimiento de su padre para ir a combatir a Ucrania

Nikolai Peskov, dijo del portavoz del Kremlin
Nikolai Peskov, dijo del portavoz del KremlinFacebook

Nikolai Peskov ha pasado de ser un villano para la sociedad rusa a convertirse en un héroe en tan sólo siete meses. Este chico de 33 años no habría sido el protagonista de ninguna noticia en su país, de no llevar ese conocido apellido, recibido de su padre, Dmitri Peskov, portavoz oficial del Kremlin y representante de su inquilino más importante, el presidente ruso Vladimir Putin. ¿El motivo? Haber sido condecorado con la medalla al valor tras seis meses combatiendo en la famosa “Operación Militar Especial” ordenada por Rusia para desnazificar Ucrania.

El hijo del político ha decidido contar sus hazañas bélicas en una entrevista que acaba de ser publicada por el rotativo ruso “Komsomolskaya Pravda”. En ella narra que para alistarse tuvo “que preguntarle (a su padre) cómo ponerse en contacto con el grupo paramilitar Wagner”, ya que “no sabía cómo llegar (hasta ellos), porque cuando empezó todo no había tanta información como ahora”.

Además, el joven afirma sentirse “locamente orgulloso de su familia Wagner”, grupo en el que fue muy bien acogido durante el medio año de experiencia militar. El mismo Yevgueni Prigozhin, creador del grupo, ha confirmado las declaraciones del hijo del portavoz del Kremlin asegurando que el voluntario llegó a servir en esta organización a petición de su padre como “un simple artillero, con tierra y mierda hasta las rodillas, en un lanzacohetes múltiple Uragan”.

Prigozhin, siempre en el centro de la noticia debido a su controvertido grupo de paramilitares, afirmó a través del canal de Telegram de su oficina de prensa que el joven “quería marchar a la guerra, y no había forma de que desistiera. Le aconsejé que no fuera al Ministerio de Defensa, porque lo meterían en un estado mayor o lo usarían como carne de cañón”, razón por la que terminó acogiendo al soldado voluntario en su grupo bajo nombre falso. Tras un breve curso de tres semanas el chico fue enviado a la región de Lugansk, sin que “nadie de la dotación supiese de quién era hijo”. “Por supuesto, para la gente normal esta es una situación inusual porque todos están acostumbrados al hecho de que los hijos de la élite están escondidos por sus padres”, confesó Prigozhin.

Ayer mismo, el padre del protagonista, Dmitri Peskov, confirmaba en otra entrevista los datos revelados por su hijo. “Él tomó esta decisión, es un adulto. Sí, de hecho, participó en la Operación Militar Especial”, no queriendo dar más detalles de lo vivido por su hijo en el frente.

A muchos no ha dejado de sorprenderles la noticia, teniendo en cuenta aquella broma telefónica de la que fue objeto el voluntario de Wagner hace justo siete meses, cuando empezó la movilización masiva ordenada por el Kremlin. En ella, el periodista ruso Dimitri Nizovstev, perteneciente al círculo del opositor encarcelado Alexei Navalny, llamó a Peskov haciéndose pasar por un militar para que se presentara en la oficina de reclutamiento a las 10 de la mañana del día siguiente. “Debe usted entender que soy un Peskov, no es correcto que esté allí”, contestó el hijo del portavoz de Putin para añadir: “Esto lo voy a resolver a otro nivel”. En la misma grabación, el supuesto reclutador preguntaba al pequeño de los Peskov si podían inscribirle como voluntario, a lo que el joven respondió: “Seguramente no”.

Peskov, un joven conflictivo en Reino Unido

El hijo del representante del Kremlin estudió, como tantos hijos de la élite política, en Reino Unido. Allí comenzó a usar el apellido de su padrastro, Choles. Durante su estancia en Gran Bretaña, Peskov (allí Choles) fue condenado a 15 meses de internamiento en un centro especial de menores tras robar y agredir a otro joven cerca de una hamburguesería en Milton Keynes. Según el periódico británico The Times, el joven Peskov ya había sido condenado semanas antes por otro robo, esta vez fue un teléfono móvil. Finalmente, en 2012 volvió a Rusia para vivir cerca de su progenitor, donde se sabe que sirvió en las fuerzas de cohetes estratégicos. De allí pasó a formar parte de la plantilla del canal Russia Today, propiedad del Kremlin, en donde ejerció de corresponsal.

Nikolai no ha sido el único miembro de la familia Peskov rodeado de polémica. Su hermana Elizaveta, de 25 años, fruto del segundo matrimonio del político, declaró a un medio ruso que se encuentra mejor “en el entorno europeo”, calificando el sistema educativo ruso como de “verdadero infierno”. Elizaveta, que estudió en una de las escuelas más prestigiosas de París, publicó recientemente en sus historias de Instagram (prohibido en Rusia) el eslogan “no a la guerra”, publicación que fue capturada y compartida por el canal ruso independiente TV Rain, antes de ser borrada por su autora.