Política

Secuestro en Argelia

Hollande dice que la operación en Argelia se está resolviendo en «condiciones dramáticas»

El presidente de Francia, François Hollande, afirmó hoy que la liberación de los argelinos y extranjeros secuestrados en una planta de tratamiento de gas en Argelia se está desarrollando "en condiciones dramáticas".

"El asunto parece que se está resolviendo en condiciones dramáticas", dijo el jefe de Estado francés en una breve comparecencia desde el Palacio del Elíseo, en la que aseguró que no dispone todavía de elementos suficientes para valorar la situación.

Hollande destacó también que el asalto de un grupo cercano a Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) a la planta de gas "justifica más la decisión de ir en ayuda de Mali".

"Se trata de parar una agresión terrorista e igualmente de permitir que los africanos se movilicen para restablecer la integridad territorial de Mali", señaló en la sede de la Presidencia francesa.

Los últimos datos sobre el secuestro masivo indican que el Ejército de Argelia liberó hoy a unos 600 trabajadores argelinos retenidos desde ayer junto a varias decenas de extranjeros, y que 35 secuestrados y 15 islamistas han muerto tras un bombardeo contra las instalaciones cuando los secuestradores trataban de transportar a otro lugar a parte de los rehenes.

La célula de los "Firmantes con Sangre"se atribuyó la autoría del secuestro y uno de sus integrantes indicó hoy a la agencia privada mauritana ANI que siete ciudadanos occidentales -tres belgas, dos estadounidenses, un japonés y un británico- siguen con vida.

La Unión Europea expresó hoy su total respaldo a la intervención de Francia en Mali y varios Estados miembros ofrecieron su apoyo militar a París, sin descartar la posibilidad de enviar tropas para combatir contra los grupos terroristas que controlan el norte del país.

Tras reunirse con los ministros de Exteriores de los veintisiete países de la UE, la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, confirmó que varios gobiernos se han declarado "dispuestos a ayudar y apoyar a Francia por cualquier medio".

En la misma línea, el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, consideró "absolutamente posible"que algún país pueda enviar tropas de combate a Mali, aunque recordó que la decisión compete a cada Estado.

El ataque del grupo terrorista contra la planta gasística de Argelia se produjo ayer miércoles, días después del comienzo de una operación en Mali contra los yihadistas que controlan el norte del país, apoyada por fuerzas militares francesas.