Videos

Honduras decreta el estado de excepción tras siete muertos en las protestas por el «fraude» electoral

Honduras vive un ambiente de máxima tensión por la violencia desatada desde el miércoles
Honduras vive un ambiente de máxima tensión por la violencia desatada desde el miércoleslarazon

Entre las medidas aprobadas por el Gobierno se encuentra la imposición de un toque de queda entre las 18.00 de la tarde y las 6.00 horas del días siguiente durante los próximos diez días.

El secretario ejecutivo del Consejo de Ministros de Honduras, Ebal Díaz, ha informado este viernes de que el Gobierno ha suspendido las garantías constitucionales de cara a los próximos diez días en el marco de las protestas poselectorales.

Díaz, que ha señalado que la medida entrará en vigor a partir de las 11.00 de la noche (hora local) del viernes, ha explicado que la medida busca impedir una escalada de violencia, según ha recogido el diario local 'La Prensa'. Al menos cinco personas han muerto y alrededor de otras 40 han resultado heridas.

Entre las medidas aprobadas por el Gobierno se encuentra la imposición de un toque de queda entre las 18.00 de la tarde y las 6.00 horas del días siguiente durante los próximos diez días.

Las medidas exceptúan "a todo el personal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), los representantes de los partidos políticos, los observadores nacionales e internacionales, los comunicadores sociales acreditados por el TSE, el transporte de carga, los entes de socorro y emergencia y los miembros del cuerpo de seguridad", según señala el decreto.

El documento señala que los "miembros del Cuerpo Diplomático consular, los organismos y misiones internacionales acreditados y el Comisionado Nacional de Derechos Humanos", no se verán afectados por estas medidas.

Asimismo, el Gobierno ha mantenido que "las Fuerzas Armadas apoyarán de forma conjunta o separada y cuando la situación lo requiera a la Policía Nacional poniendo en ejecución los planes necesarios para mantener el orden y la seguridad del país y garantizar el ejercicio de los derechos democráticos".

En el marco del toque de queda, los efectivos podrán detener a todos aquellos que no se encuentren en su domicilio fuera del horario de circulación establecido. Los sospechosos de causar daños a terceros o bienes también serán arrestados. "Toda persona detenida deberá permanecer recluida", incluye el documento, que recoge que "se procederá al desalojo de toda instalación pública, carreteras, puentes y otras que hayan sido tomadas por manifestantes".

AUMENTO DE LA TENSIÓN

Las protestas han causado al menos siete muertos y más de una veintena de heridos, informan hoy medios locales.

El portavoz de la Policía de Honduras, Jair Meza, no confirmó la cifra de víctimas. "Dicen que hay muertos, pero no pueden ser reconocidos con autoridad pública", señaló Meza a Efe.

Según los medios hondureños, tres de las víctimas se produjeron anoche en el Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, norte del país, debido a las heridas de bala que recibieron durante un supuesto enfrentamiento con policías militares.

Los cadáveres de dos personas que supuestamente fallecieron durante las protestas en el sector de Choloma ingresaron anoche en el departamento de Medicina Forense del Ministerio Público de San Pedro Sula, según las informaciones.

Un hombre falleció la noche del jueves en la ciudad de La Ceiba, en el Caribe hondureño, de acuerdo a las escuetas versiones de los medios, mientras que la séptima víctima es una adolescente de 14 años, quien murió también anoche en Tegucigalpa, supuestamente por heridas de bala que sufrió durante una manifestación.

"No puedo ocultar la verdad que sale en los medios, pero en los datos oficiales no tenemos y no es porque los queremos ocultar, sino porque no ha habido el reconocimiento legal debido", explicó el portavoz policial.

Las protestas de los simpatizantes de la Alianza de Oposición contra la Dictadura se han registrado desde el miércoles en ciudades como Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba, entre otras.

España recomienda limitar los viajes

El Gobierno ha pedido este sábado a sus ciudadanos que limiten en la medida de lo posible sus viajes a Honduras ante el riesgo para la seguridad provocado por las fuertes protestas postelectorales que están ocurriendo en el país latinoamericano, ahora mismo bajo toque de queda, y que han dejado al menos cinco muertos y unos 40 heridos. Además, el Gobierno pide a los españoles que se encuentren ya en el país que respeten la restricción impuesta por las autoridades hondureñas sobre el derecho de libre circulación entre las 18 y las 6 horas, según ha hecho saber el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación a través de su cuenta de Twitter.

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, pidió a última hora de este viernes a las fuerzas políticas hondureñas que "hagan llamamientos a paz y tranquilidad"y "a esperar pacíficamente el recuento de la totalidad de votos en la elección presidencial"del 26 de noviembre, donde los dos candidatos más votados, el actual mandatario, Juan Orlando Hernández, y su rival y presentador de TV, Salvador Nasralla, se han proclamado vencedores antes de tiempo.