Nueva Delhi

India aprueba la figura del Defensor del Pueblo para luchar contra la corrupción

El Parlamento indio ha aprobado este martes la creación de la figura del Defensor del Pueblo, que será el encargado de luchar contra la corrupción e investigar las irregularidades del Gobierno, en una medida histórica que tiene como objetivo suavizar la creciente indignación de la población ante los escándalos.

El gobernante Partido del Congreso sufrió un gran descenso de votos en las elecciones estatales del mes pasado, en parte por las acusaciones de una cultura generalizada de corrupción, lo que ha precipitado la aprobación del Defensor del Pueblo en el Parlamento.

"Hemos escuchado las voces fuera del Parlamento. Espero que este proyecto de ley sea histórico", ha afirmado el ministro de Justicia, Kapil Sibal, después de la aprobación en la Cámara Alta de la medida, que ahora deberá ser ratificada por la Cámara Baja el miércoles para su entrada en vigor.

India celebrará elecciones nacionales el próximo mes de mayo, y se espera que la corrupción y el Gobierno transparente sean una de las cuestiones principales de la campaña. Bajo esta nueva ley, la oficina del primer ministro y los principales gobernantes y departamentos podrán ser supervisados por el Defensor del Pueblo.

La aprobación del proyecto de ley ha tenido lugar mientras el reconocido activista Anna Hazare continúa por octavo día su huelga de hambre, que tiene como objetivo presionar a los partidos políticos para que respalden la medida.

Hazare ha celebrado la aprobación del Parlamento pero ha anunciado que continuará su protesta hasta que el proyecto de ley sea oficialmente aprobado. La huelga de hambre que realizó el activista en 2011 forzó a los políticos a introducir el debate de la norma en la Cámara.

Por su parte, el líder del opositor Partido Popular Indio (BJP), Arun Jaitley, ha afirmado que la aprobación del proyecto de ley es el resultado de que el Gobierno se haya dado cuenta "de qué lado sopla la corrupción".

Todos los partidos han respaldado la normativa, a excepción del Partido Samajwadi (PS), que la ha criticado al considerar que paralizará la capacidad de decisión del Gobierno, ya que los funcionarios tendrán miedo de ser investigados.

El Defensor del Pueblo será nombrado por un comité independiente del que formarán parte el primer ministro, el presidente del Tribunal Supremo, el líder de la oposición y un jurista reconocido del país.