Actualidad

India prepara un desembolso histórico de 15.000 millones de dólares en material militar

La adquisición de 114 aviones de combate acarreará un gasto al Ejecutivo indio nunca antes visto

La adquisición de 114 aviones de combate acarreará un gasto al Ejecutivo indio nunca antes visto

Publicidad

Boeing, Airbus, Lockheed Martin o Saab, las principales industrias manufectureras de material industrial aeroespacial, se deben de estar frotando las manos tras la decisión del primer ministro indio Narendra Modi de emplear más de 15 mil millones de dólares en una operación de adquisición de 114 aviones de combate. El político quiere aumentar las prestaciones defensivas del país y aumentar su potencial armamentístico; por ello, quiere reemplazar algunos de sus antiguas aeronaves por sistemas más modernos.

El acuerdo está tasado en una cifra altísima: 15 mil millones de dólares; de materializarse el acuerdo, la operación se convertiría en la transacción más cara de la historia en cuanto a arsenal militar se refiere. Todas las compañías postulantes saben, sin embargo, que en el contrato habrá una letra pequeña a tener en cuenta: al menos el 85% de la producción se deberá realizar en India, el país que adquirirá el material.

Ahora sólo queda que el Ministerio de Defensa indio decida qué oferta es más atractiva conforme a sus deseos y aspiraciones y comenzar a tramitar el pedido. El ministro de Defensa del país, Shripad Naik, comentó en el parlamento de India que también estaban inicializando conversaciones para adquirir otros vehículos militares como tanques o vehículos acorazados; también se han mostrado abiertos a negociar con industrias manufectureras extranjeras la producción de submarinos en India, informa Bloomberg.

En la misma intervención, Naik argumentó que el Ejecutivo indio había mantenido conversaciones con productoras de material marítimo para desarrollar seis misiles subacuáticos y otros materiales por un valor de algo más de dos mil millones de dólares. El Gobierno habría solicitado cerca de 400 nuevos equipamientos de cara a rearmarse militarmente y exhibir músculo a nivel internacional.

Publicidad