África

Culturas

Indígenas aislados entran en contacto con la civilización por primera vez

Tres de los indígenas hallados en la frotnera entre Perú y Brasil
Tres de los indígenas hallados en la frotnera entre Perú y Brasillarazon

Un grupo de indígenas en Brasil, entró en contacto con la civilización por primera vez. Se estima que dentro de la selva brasileña existen 77 grupos como este, tribus aisladas y sin conocimiento alguno de la realidad que conocemos.

Los encontraron cerca de la frontera entre Perú y Brasil. Acaban de salir a la luz un vídeo grabado por FUNAI, el Departamento de Asuntos Indígenas de Brasil, donde se aprecia a los indígenas intercambiándose bienes. Además, los nuevos datos sobre este grupo relatan la violencia ejercida contra su comunidad, lo que ha llevado a los expertos a exigir que se proteja su tierra urgentemente o de lo contrario hay riesgo de su "exterminio"y "genocidio".

"La mayoría de los mayores fueron masacrados por los blancos peruanos, que les dispararon e incendiaron las casas de los aislados. Murió tanta gente que no pudieron enterrar a todos y los buitres se comieron sus cadáveres", explica Survival International, una organización de derechos humanos a favor de los pueblos indígenas y los pueblos aislados.

Se cree que los indígenas aislados huían de la violencia en Perú y han establecido contacto con la comunidad asháninka sedentarizada y con trabajadores de la FUNAI. A finales de junio los indígenas fueron tratados por una infección respiratoria aguda, frente a la que no tienen inmunidad, y se les mantuvo en "cuarentena"durante varios días antes de regresar al bosque. Perú no ha sabido proteger adecuadamente los indígenas aislados y su tierra, lo que les ha obligado a huir hacia la frontera.

Survival International ha exhortado al Gobierno de Brasil a que reestablezca inmediatamente todos los puestos de guardia de la zona como medida de urgencia y al Gobierno peruano a que investigue las denuncias de una masacre y proteja la tierra de los indígenas aislados.