Internacional

Irán amenaza con volver a la situación de antes del acuerdo nuclear de 2015

En medio de la peor escalada de tensión en décadas entre Occidente y la república islámica, Teherán ha lanzado otra advertencia sobre la ruptura de sus compromisos nucleares.

Publicidad

"Si los europeos y los estadounidenses no quieren actuar conforme a sus compromisos, nosotros también, al reducir nuestros compromisos, reequilibraremos y volveremos a la situación de hace cuatro”, declaró ayer el portavoz de la Agencia de la Energía Atómica iraní (AEIA)

Behrouz Kamalvandi, en referencia al acuerdo nuclear de 2015.

Publicidad

El alto funcionario iraní explicó que medidas adoptadas por su país sobre el tema nuclear tienen por objetivo recordar a las contrapartes el cumplimiento de sus compromisos. "Estas medidas no se toman de manera obstinada. Constituyen una oportunidad para que la otra parte reflexione y cumpla con sus obligaciones", señaló Kamalvandi.

Publicidad

El portavoz de la AIEA manifestó que Irán ofrecía a través del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) “mucho más de lo que conseguíamos” y que las contrapartes “olvidaron sus compromisos”, sobre todo, después de la retirada unilateral de Estados Unidos el año pasado.

Kamalvandi justificó que todas las medidas adoptadas por la república islámica respecto al programa nuclear “están amparadas en los artículos 26 y 36” del JCPOA. Con ello, el portavoz iraní remarcó que ambos artículos permiten a Irán reducir sus compromisos si la otra parte no cumple con sus obligaciones.

Estas nuevas advertencias del gobierno iraní transcurrieron mientras los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de la Unión Europea (UE) se reunían en Bruselas para tratar de salvar el acuerdo.

Publicidad

En este sentido, el ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, alertó sobre el riesgo de un conflicto en Oriente Medio y calificó de "mala reacción a una mala decisión"el anuncio de Irán de superar el límite de enriquecimiento de uranio establecido en el Plan Integral.

Por su parte, el ministro de exteriores británico, Jeremy Hunt, aseguró que "Irán todavía está a un buen año de desarrollar un arma nuclear. Creemos que todavía hay una pequeña ventana para mantener vivo el acuerdo”.

El pasado 7 de julio,Teherán anunció oficialmente el inicio de la segunda fase de la reducción de algunos compromisos nucleares adoptados en el pacto de 2015 y empezó a enriquecer uranio por encima del límite permitido del 3,67 % hasta llegar al 5%.

El gobierno iraní critica que si los europeos hubieran cumplido con sus demandas de haber implementado el Instex (Instrumento de Apoyo a los Intercambios Comerciales) para facilitar el comercio con Teherán “no hubieran avanzado a la segunda fase”.

Desde hace unos meses Irán navega a la deriva y en cada intento de retomar el rumbo se vuelve a perder. La decisión de reducir sus compromisos fue la última carta que jugó el régimen iraní para intentar salvar su economía. Sin embargo, sus aliados europeos no respondieron de la forma esperada y después del contencioso del petrolero iraní retenido en Gibraltar, la situación con Irán va de mal a peor.