Irán

Irán anuncia el hallazgo de una gran reserva de uranio

Manifestación en contra del acuerdo nuclear iraní en Washington
Manifestación en contra del acuerdo nuclear iraní en Washingtonlarazon

Irán ha descubierto una reserva de uranio, más grande de lo que se esperaba, y comenzará pronto a realizar los procesos de extracción del elemento radioactivo en una nueva mina, según ha anunciado el responsable de la Organización de la Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi.

"No puedo anunciar (el nivel de) las reservas en la mina de uranio de Irán. Lo importante es que antes de las exploraciones aéreas de mineral de uranio no éramos muy optimistas, pero los nuevos descubrimientos nos han dado confianza sobre nuestras reservas", ha asegurado Salehi, según recoge la agencia de noticias estatal IRNA.

Salehi ha explicado que la exploración de uranio ha cubierto casi dos tercios del país y que se completará en los próximos cuatro años.

Esta información arroja ciertas dudas sobre las evaluaciones previas realizadas por algunos analistas occidentales que han asegurado que el país tiene un bajo suministro del elemento y que, tarde o temprano, necesitará importar uranio, una materia prima necesaria para su programa nuclear.

Cualquier indicio de que Irán pueda ser más autosuficiente será seguido de cerca por las potencias mundiales, con las que Teherán alcanzó un histórico acuerdo en julio sobre su programa nuclear y quienes han expresado en repetidas ocasiones su temor de que las actividades nucleares de la república islámica estén destinadas a la adquisición de potencial para producir armas nucleares, algo que Teherán niega.

El uranio puede utilizarse para la producción civil de energía y para fines científicos, pero también es un material clave en las armas nucleares. En virtud del acuerdo de julio, las potencias levantarán las sanciones contra Irán a cambio de al menos una década de freno a sus actividades nucleares.

El Departamento de Estado estadounidense ha asegurado que cualquier reserva nueva de uranio descubierta en el país estará bajo la misma supervisión que las minas ya existentes según el acuerdo nuclear. "Cualquier violación de ese compromiso será tratada con la respuesta apropiada", ha explicado a través de un comunicado el portavoz del Departamento de Estado estadounidense John Kirby.

Reuters/Ep