Política

Ginebra

Irán espera que su nuevo enfoque con el OIEA zanje pronto la crisis nuclear

Irán espera que su "nuevo enfoque"en las negociaciones con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ayude a zanjar con celeridad la crisis nuclear, abriendo el camino para que se relajen las sanciones internacionales a su economía.

"La República Islámica de Irán espera que este nuevo enfoque vigorice y acelere la cooperación entre Irán y el OIEA y traiga perspectivas para aumentar la cooperación y la interacción positiva respondiendo a preguntas y ambigüedades", declaró hoy en Teherán la portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Marziyeh Afjam, informó la agencia iraní Fars.

Las declaraciones de Afjam tuvieron lugar tras el encuentro hoy en Viena de representantes iraníes con el OIEA que, en un poco habitual comunicado conjunto, las partes calificaron de "una reunión muy productiva sobre asuntos presentes y pasados"del programa nuclear iraní.

Ambos fijaron una nueva cita para continuar el próximo día 11 de de noviembre en Teherán las conversaciones, que tienen como objetivo calmar las dudas occidentales sobre el programa nuclear iraní, que la comunidad internacional teme esté orientado a desarrollar armas nucleares.

"Esperamos conseguir buenos resultados y ser testigos de signos tempranos de esta nueva interacción cuando acaben las conversaciones de hoy", dijo la portavoz diplomática.

Afjam aseguró que Irán "siempre ha puesto énfasis en cooperación con la agencia y ha hecho los mayores esfuerzos por la transparencia, responsabilidad y desaparición de ambigüedades", pese a lo cual, ahora ha impulsado un "nuevo enfoque"en sus relaciones con el organismo.

El OIEA exige de Irán desde hace casi dos años más acceso a instalaciones y expertos nucleares para esclarecer posibles dimensiones militares del programa atómico de la República Islámica.

Irán, sin embargo, insiste en que su programa es exclusivamente para usos civiles y exige que el mundo reconozca su derecho a enriquecer uranio con ese fin.

Las negociaciones con el OIEA van en paralelo con las conversaciones con el Grupo 5+1 (los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania), cuya última fase tuvo lugar hace dos semanas en Ginebra y que continuarán los próximos 7 y 8 de noviembre.

El nuevo presidente iraní, Hasán Rohaní, elegido en las elecciones del pasado junio, trata de tender una mano a Occidente para mejorar las relaciones y aflojar el bloqueo que mantiene atenazada a la economía del país, para lo cual le será imprescindible lograr un pacto con la comunidad internacional respecto a su programa nuclear.