Israel
Israel comprará 25 nuevos cazas F-35 a EE UU en plena escalada de las tensiones con las milicias proiraníes en Siria
Las FDI intensifican sus ataques aéreos en territorio sirio contra las posiciones de Hizbulá y los grupos armados respaldados por Teherán
Israel ha aprobado este domingo la compra de un tercer escuadrón de cazas F-35 fabricados por la contratista estadounidense Lockheed Martin en un acuerdo que asciende hasta los 3.000 millones de dólares, según ha hecho público el Ministerio de Defensa que dirige Yoav Gallant. El contrato, cuya firma está prevista para los próximos meses, ampliará la flota de las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) hasta los 75 aviones de combate, detalla el comunicado.
“Este nuevo acuerdo garantizará la continuación de la cooperación entre las empresas estadounidenses y las industrias de defensa israelíes en la producción de piezas de aviones”, subraya el comunicado. La adquisición será financiada con los fondos de ayuda militar que destina Estados Unidos a Israel, su principal aliado regional, a pesar de las fricciones existentes entre la Administración de Joe Biden y el Gobierno de coalición ultra de Benjamín Netanyahu, el más escorado a la derecha en la historia de Israel.
Unas horas antes de oficializar la compra de los cazas, las FDI reconocieron haber atacado una batería antiaérea en suelo sirio en respuesta al lanzamiento de un cohete antiaéreo desde la zona hacia territorio israelí. El Ejército hebreo añadió que sus aviones de combate habían “golpeado objetivos adicionales en la zona”, pero no informó de heridos por el misil sirio.
Israel lanzó centenares de incursiones aéreas en Siria durante la guerra civil, dirigidas principalmente contra la milicia libanesa de Hizbolá y otros grupos armados proiraníes, así como contra posiciones del Ejército sirio de Bachar al Asad. Los ataques se han intensificado en los últimos meses.
Israel es el único país de Oriente Próximo que cuenta en su arsenal con el modelo F-35, el caza más avanzado del mundo, según los expertos, con capacidad de sigilo y que puede utilizarse para recabar información, atacar en territorio enemigo y participar en duelos aéreos. En mayo de 2018, el Ejército hebreo dijo que se había convertido en el primer país en utilizar en combate los F-35.
Se trata de un avión de combate de quinta generación conocido por su sofisticación tecnológica. Uno de sus principales atributos es su capacidad de sigilo, es difícil de detectar por los sistemas de radar. El caza está equipado, además, para combates aire-aire y ataques aire-tierra, para recabar información o para la guerra electrónica, y su amplio arsenal le permite portar una gran variedad de armas. Mientras, sus avanzados sistemas de sensores y aviónica proporcionan a los pilotos un amplio conocimiento de la situación y mejoran la eficacia operativa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar