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Italia ata en corto a los "influencers" en las redes sociales tras un escándalo

Sus actividades serán vigiladas por la misma autoridad que supervisa la televisión y otros medios audiovisuales

La bloguera italiana Chiara Ferragni engañó a sus seguidores al prometer de los fines benéficos de una campaña
La bloguera italiana Chiara Ferragni engañó a sus seguidores al prometer de los fines benéficos de una campañaRedes sociales

El organismo de control de los medios de comunicación de Italia anunció nuevas reglas sobre la publicidad de los "influencers" después de que la destacada bloguera Chiara Ferragni se viera envuelta en el 'pandorogate'.

Italia ampliará la regulación de las personas influyentes en las redes sociales colocando sus actividades bajo la misma autoridad que supervisa la televisión y otros medios audiovisuales.

La decisión de la autoridad de comunicaciones de Italia, AGCOM, sigue a un creciente escándalo que involucra a Chiara Ferragni, una destacada bloguera de moda italiana.

AGCOM dijo que su supervisión se aplicará a personas influyentes con más de un millón de seguidores en las redes sociales, y al menos el 2% de ellos interactuará con el contenido.

Una ley de medios audiovisuales adoptada en diciembre de 2021 prevé multas de hasta 600.000 euros por violar las leyes de protección de datos, especialmente de menores.

AGCOM dijo en un comunicado que sus medidas se referirán a "la comunicación comercial y la protección de los derechos fundamentales de las personas, los menores y los valores deportivos".

En el caso de la colocación de productos, "los influencers deben insertar una advertencia sobre la naturaleza publicitaria del contenido", dice el comunicado.

Chiara Ferragni, la mitad de la pareja de influencers más famosa de Italia junto con su marido, el rapero Fedez, está bajo investigación por fraude agravado por su campaña publicitaria 'Navidad rosa' de noviembre de 2022 con la empresa de confitería Balocco.

Ferragni, que tiene casi 30 millones de seguidores en Instagram, pareció sugerir que parte de las ventas se donarían a tratamientos contra el cáncer infantil en el hospital Regina Margherita de Turín.

Las autoridades de competencia italianas descubrieron el mes pasado que las empresas propiedad de Ferragni obtuvieron más de un millón de euros en ganancias con las ventas de la marca Pandoro de Balocco, pero sólo donaron 50.000 euros al hospital.

AGCOM dijo que un grupo de expertos desarrollaría un "código de conducta que definiría las medidas que las personas influyentes deben respetar" para lograr más transparencia en el sector.