Italia

Italia, «lista para luchar» en Libia si es necesario

El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius (i), habla con su homólogo italiano, Paolo Gentiloni, durante la reunión extraordinaria de los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) en Bruselas (Bélgica),el pasado lunes 9 de febrero
El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius (i), habla con su homólogo italiano, Paolo Gentiloni, durante la reunión extraordinaria de los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) en Bruselas (Bélgica),el pasado lunes 9 de febrerolarazon

El ministro de Exteriores de Italia, Paolo Gentiloni, ha asegurado que su Gobierno está dispuesto a “luchar” junto a una fuerza internacional liderada por Naciones Unidas contra “una amenaza terrorista” en Libia.

En una entrevista concedida a la televisión local SkyTG24, Gentiloni ha reiterado la intención de Italia de respaldar los esfuerzos del enviado especial de la ONU, el español Bernardino León, para que todas las partes en conflicto se sumen al diálogo de paz.

Pero, consciente de las escasas probabilidades de éxito, Gentiloni ha aclarado que Italia “está lista para luchar (en Libia), naturalmente en el contexto de una misión internacional”. “No podemos aceptar la idea de que haya una amenaza terrorista solo a unas pocas horas en barco”, ha argumentado.

El jefe de la diplomacia italiana ha recordado que la situación en Libia, que ya es caótica, “se está deteriorando”, por lo que el Gobierno de Matteo Renzi “no puede subestimar” la posibilidad de que milicianos yihadistas lancen un ataque terrorista desde allí.

Precisamente este viernes, los medios de comunicación han informado de que grupos aliados del Estado Islámico se han hecho con el control de las televisiones y las radios de Sirte, una ciudad costera ubicada a medio camino entre Benghazi y Trípoli.

En los últimos días, funcionarios italianos han hecho declaraciones generales sobre la posibilidad de liderar una fuerza internacional en Libia, pero los comentarios de Gentiloni indican una posición más agresiva.

El primer ministro italiano, por su parte, ha atribuido el incesante flujo de inmigrantes a la situación en el país árabe. “El problema es Libia, no Mare Nostrum o Tritón”, dijo esta semana en alusión a las operaciones de la UE e Italia en el Mediterráneo.

Libia sufre la peor crisis desde la caída de Muamar Gadafi, el 20 de octubre de 2011. Con dos gobiernos y dos parlamentos --solamente unos, los de Tobruk, reconocidos internacionalmente-- y continuos combates en el este, se teme que el país caiga en otra guerra civil. Reuters/Ep