Estados Unidos

Jamenei afirma que la Guardia Revolucionaria iraní debe producir misiles «de forma masiva»

El líder supremo iraní, el gran ayatolá Alí Jamenei, ha descrito como "estúpidas e idiotas"las expectativas occidentales sobre la contención de su programa nuclear y ha afirmado que la Guardia Revolucionaria "debe producir masivamente misiles", según ha declarado en un tono desafiante este domingo.

"Esperan que limitemos nuestra producción de misiles mientras que nos amenazan con acciones militares", ha declarado según recoge la agencia estatal de noticias IRNA durante una visita a una feria aeronáutica organizada por los militares. "Se trata de una expectativa estúpida e idiota (...). La Guardia Revolucionaria deben seguir con su programa y no contentarse con seguir el ritmo actual de producción. Deben de producir en masa. Es el deber principal de los militares", ha añadido.

El gran ayatolá ha ordenado a la Guardia Revolucionaria, sección ideológica y de élite del Ejército iraní, que produzca masivamente misiles y ha dicho que las negociaciones sobre el programa nuclear no son el lugar adecuado para discutir el programa de defensa de Irán ni tampoco para resolver la problemática de las sanciones que tanto afectan a la economía iraní.

Los comentarios de Jamenei contrastan con tras las declaraciones conciliadoras de el presidente iraní, Hasan Rohani, que ha defendido este domingo explicar mejor a nivel internacional el programa nuclear de la República Islámica para evitar así interpretaciones "malintencionadas"que buscan engañar a la opinión pública mundial. "Lo que podemos ofrecer al mundo es más transparencia", ha dicho Rohani durante un discurso para celebrar los avances científicos del país.

Jamenei, que tiene la última palabra en los asuntos nacionales de Irán, ha respaldado la iniciativa de Rohani de acercamiento a occidente, pero ha afirmado que cree que Estados Unidos y sus aliados no están preparados para superar las hostilidades hacia el país.

"Siempre he estado a favor de la negociación en asuntos de política exterior pero uno no puede vincular las necesidades y problemas que nos afectan, como las sanciones, a las conversaciones nucleares", ha dicho Jamenei. "Las autoridades deben abordar el tema de las sanciones de otra manera", ha añadido.

La República Islámica niega las acusaciones de que esté tras la búsqueda del potencial suficiente como para crear armas nucleares e insiste en que el programa de proyectiles es parte de su programa convencional de fuerzas armadas y ha descartado tratarlo en las conversaciones relativas al programa nuclear. Por su parte, los países occidentales sí que son partidarios de incluirlos en la agenda de las conversaciones a pesar de no ser el objetivo de las negociaciones.

Irán posee uno de los mayores programas de misiles en Oriente Próximo considerado como una defensa esencial contra Estados Unidos y otros adversarios, como Israel. Washington y a sus aliados temen que dichos misiles puedan ser utilizados para transportar cabezas nucleares.