Sudeste asiático

Japón desplegará un sistema de defensa antimisiles en Okinawa ante la amenaza norcoreana

El país nipón se blinda ante un posible lanzamiento de misiles balísticos por parte del régimen de Pyongyang

Batería Patriot
Batería PatriotLa Razón

Japón desplegará el sistema de defensa antimisiles Patriot en dos islas de la prefectura de Okinawa ante el posible lanzamiento de misiles balísticos norcoreanos, anunció el lunes el secretario jefe del Gabinete, Hirokazu Matsuno. El Gobierno nipón tomó la decisión dos días después de que el ministro de Defensa, Hamada Yasukazu, ordenara a las Fuerzas de Autodefensa poner en marcha los preparativos para interceptar los misiles balísticos norcoreanos que pudieran caer en territorio japonés.

El sistema antimisiles tierra-aire se desplegará en los campos de las Fuerzas Terrestres de las islas Ishigaki y Yonaguni, en el extremo sur de la prefectura, informó el secretario jefe del Gabinete. Aunque ya se han desplegado cuatro sistemas Patriot en la isla principal de Okinawa, hasta la fecha no había ninguno en las islas Sakishima, incluidas las islas Ishigaki y Yonaguni.

Matsuno explicó que el despliegue ya se había coordinado con las autoridades locales. “Estamos decididos a proteger con determinación la vida de las personas y su paz mientras mantenemos una estrecha comunicación con Estados Unidos y Corea del Sur”, dijo el secretario jefe de Gabinete en su comparecencia ante los medios.

“Por el momento, Corea del Norte no ha informado sobre la designación de zonas restringidas para aviones y barcos”, explicó Matsuno. El régimen de Kim Jong-un anunció la semana pasada sus planes para lanzar un satélite espía militar en un plazo máximo de un mes. Un anuncio que hizo saltar las alarmas en Tokio por las probabilidad de que Pyongyang decidiera disparar un misil balístico de largo alcance bajo la apariencia del lanzamiento del satélite.

El titular de Defensa nipón ordenó a las Fuerzas de Autodefensa prepararse para derribar un objeto de este tipo si existía alguna probabilidad de que cayera en suelo japonés en respuesta al anuncio de Corea del Norte. La disposición de Hamada contemplaba, además, el despliegue del sistema de combate Aegis de la Fuerza de Autodefensa Marítima. Unos destructores que cuentan con interceptores de misiles RIM-161.

El Ministerio de Defensa repartió a sus fuerzas terrestres en Okinawa en la misma operación con el objetivo de “minimizar los daños” en caso de que los restos de los cohetes cayeran. Los preparativos de interceptación se están llevando a cabo en esta prefectura porque Corea del Norte disparó en el pasado cohetes de largo alcance que transportaban satélites sobre la prefectura, explicó el Gobierno japonés.