Política

Ucrania

Japón negará los visados a 23 ciudadanos rusos en un nuevo paquete de sanciones por la crisis en Ucrania

l Gobierno de Japón ha anunciado este martes que negará los visados a 23 ciudadanos rusos, entre ellos varios miembros del Gobierno, como parte de un nuevo paquete de sanciones contra Moscú por su papel en la crisis política en Ucrania. "Tenemos que pedir a Moscú que muestre contención y actúe de forma responsable", ha dicho el ministro de Exteriores japonés, Fumio Kishida, según ha informado la agencia de noticias Kiodo.

El anuncio ha llegado apenas un día después de que la Unión Europea (UE) acordara ampliar las sanciones a otros 15 dirigentes rusos y ucranianos en respuesta al agravamiento de la crisis en Ucrania.

Las sanciones y los nombres de los dirigentes afectados se publicarán este martes en el Diario Oficial de la UE para su entrada en vigor, según ha confirmado una fuente europea.

Sin contar esta ronda, un total de 33 dirigentes rusos y ucranianos ya han sido sancionados por la UE por contribuir a la crisis en Ucrania, entre ellos el viceprimer ministro ruso, Dimitri Rogozin, y dos asesores del presidente ruso, Sergei Glazyev y Vladislav Surkov.

Por su parte, la Casa Blanca aprobó el lunes sanciones contra siete altos cargos rusos, de los cuales dos forman parte del "círculo"de confianza del presidente ruso, Vladimir Putin, así como contra 17 empresas relacionadas con el mandatario, en respuesta a la "continua intervención ilegal"y las "acciones provocadoras"de Rusia en Ucrania.

En comunicado, la Casa Blanca confirmó que el Departamento del Tesoro congelará los activos y prohibirá la entrada en su territorio

a siete altos cargos gubernamentales rusos, de los cuales dos son del círculo de Putin, y a "17 compañías vinculadas"al entorno del mandatario, que también sufrirán la congelación de sus activos.

Además, el Departamento de Comercio impuso restricciones a trece de esas compañías en las exportaciones de productos estadounidenses y restringirá la política de denegación de exportación de artículos de tecnología punta que puedan mejorar las capacidades militares de Rusia.

En respuesta, el Gobierno de Rusia expresó su "repulsa"por la nueva ronda de sanciones anunciada por Washington y lamentó la "falta de comprensión"que existe en el país norteamericano sobre la situación de Ucrania.