Política

Grecia

Juncker no cree que la crisis griega amenace con un nuevo seísmo en Europa

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, descartó hoy que la crisis griega amenace con "un nuevo seísmo"en Europa, gracias a las barreras que se han puesto, e insistió en que hay que hacer lo posible para que ese país salga de la situación en la que se encuentra. "No creo que se apunte en el horizonte un nuevo seísmo porque hemos puesto en marcha medidas que nos permitirán reaccionar mejor si hubiera una nueva crisis", señaló Juncker en una entrevista a la emisora francesa "Europe 1"al ser preguntado por una amenaza de contagio de la crisis griega.

Subrayó que "habrá que hacer todo lo posible para que Grecia salga de la situación en la que está"y que en los últimos tres años Atenas ha hecho muchas reformas y muchos esfuerzos para conseguir un presupuesto excedentario, si se excluye el servicio de la deuda: "no es correcto decir que Grecia es un pueblo de vagos". Interrogado sobre qué dirá en la cumbre europea que se abre esta tarde en Bruselas al primer ministro griego, Alexis Tsipras, respondió que le repetirá que "Grecia debe poner en marcha reformas necesarias"y que los compromisos que adquirió su país en 2012 ante el Eurogrupo deben "ser efectivos".

El presidente del Ejecutivo comunitario aseguró que el programa de inversiones a la que ha dado su nombre "estará listo en el mes de junio"una vez se complete su tramitación actual entre el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo.

Puso el acento en que con él "hemos cambiado de discurso y de contenido político en Europa", porque junto a los objetivos de reducción del déficit público y junto a las reformas "hemos activado una política para relanzar el crecimiento".

Juncker dijo estar convencido de que Francia cumplirá con el nuevo plazo que se le ha dado para reducir su déficit por debajo del 3 % del producto interior bruto (PIB).