Viena

Kerry sondea hoy la voluntad de Irán de cerrar un acuerdo nuclear

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, tiene previsto reunirse hoy en Viena con su homólogo iraní, Mohamed Yavad Zarif, para medir la disposición de Irán a cerrar antes del próximo 20 de julio un acuerdo que despeje las dudas sobre si su programa atómico es pacífico o no. "Hay muchos asuntos que debatir como parte de estas conversaciones nucleares, sobre todo porque el 20 de julio se acerca", señaló hoy una fuente diplomática estadounidense, en referencia a la fecha límite para un acuerdo que Irán y las grandes potencias se marcaron el pasado noviembre.

A siete días de que expire el plazo, sigue habiendo importantes diferencias entre las partes, no solo en cuestiones técnicas sino también políticas, lo que pone en peligro ese acuerdo.

Los ministros de Exteriores de EEUU, Francia, Reino Unido y Alemania mantuvieron ayer, domingo, en Viena reuniones en diferentes formatos con Irán para analizar el estado de las negociaciones y las perspectivas de progreso.

Ese diplomático estadounidense de alto nivel indicó que uno de los objetivos de Kerry es "determinar la voluntad de Irán de tomar las críticas decisiones necesarias".

"Eso es una conversación bastante seria y potencialmente larga. El secretario se tomará el tiempo necesario para tenerla y por eso se reunirán de nuevo hoy, para ver si se puede progresar", concluyó esa fuente en un comunicado.

La cumbre ministerial de ayer terminó sin que se lograrán salvar las diferencias que bloquean aún el acuerdo.

Ninguno de los ministros se mostró optimista sobre una pronta solución y el alemán Frank-Walter Steinmeier incluso calificó estos días finales de negociación como "la última oportunidad en mucho tiempo para solucionar de forma pacífica"esta crisis.

Pese a esta situación, todas las partes insisten en seguir negociando con toda intensidad hasta el 20 de julio, aunque la hoja de ruta pactada en noviembre incluye la posibilidad de que se prolongue ese periodo.

Irán exige que la comunidad internacional, representada por el llamado Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) no presente medidas demasiado exigentes.

Las grandes potencias, por su parte, critican que Irán sigue insistiendo en posiciones "no practicables e inadecuadas".

En el centro de la disputa, entre otros asuntos, está el programa de enriquecimiento de uranio, de posible doble uso, civil y militar, que Irán quiere desarrollar a escala industrial mientras Occidente exige quede limitado al máximo.