Corea del Norte
¿Qué esconde la foto imperial de Kim Jong Un a caballo?
LA RAZÓN analiza las nueve claves de las fotografías del dictador norcoreano
¿Qué esconde la foto imperial de Kim Jong Un a caballo?
Hoy se han difundido unas increíbles imágenes del dictador norcoreano, Kim Jong Un. Unos retratos de Kim cabalgando sobre un caballo blanco sobre las primeras nieves norcoreanas. Se trata de ocho imágenes que muestran el perfil más imperial del líder juche. La propaganda norcoreana ha elogiado su figura y ha distribuido un texto de carácter épico acompañando a las imágenes.
Al margen de lo buen jinete que aparenta ser Kim Jong Un, el culto a la personalidad del líder y la belleza inédita de las bucólicas fotografías, lo cierto es que estas imágenes esconden algo más, son un mensaje para quién las sepa leer.
1. El monte Paekdu
La montaña que supuestamente subió Kim cabalgando es el Monte Paektu. Se trata del pico más alto de la Península coreana. Asimismo, es el lugar en el que los libros de Historia norcoreana aseguran que nació su padre, el fallecido Kim Jong Il, conocido entre los suyos como el “amado líder”. Es sin duda un lugar “sagrado” para el ideario juche.
2. Ocho imágenes
La propaganda norcoreana ha distribuido ocho imágenes, una por cada año que lleva Kim Jong Un al frente del país, justo después del fallecimiento de Kim Jong Il, en 2011.
3. Toma de decisiones
Cada vez que Kim Jong Un ha tomado una decisión (política o dimplomática) importante o ha dado un giro a su país, el joven dictador ha visitado el monte Paekdu. Por lo que la mayoría de expertos especulan sobre si se avecina otra medida importante en el futuro cercano.
4.Kim Yo Jong
El hecho de que haya estado acompañado por su hermana pequeña, Kim Yo Jong, en varias de las imágenes es también relevante. La labor de la joven fue crucial el año pasado, al convertirse en la primera de la dinastía en visitar Corea del Sur (durante los Juegos Olímpicos de Invierno), desde el final de la guerra en 1953. Con la difusión de estas fotografías se manifiesta que Kim Yo Jong es la mano derecha de su hermano. Se cree que tiene entre 30 y 32 años y su primera aparición pública fue durante el funeral de su padre, en 2011.
5. Jo Yong Won
El tercero que sale montando a caballo es Jo Yong Won. También se afianza la posición como asesor de Jo Yong Won, un veterano del Comité Central del Partido de los Trabajadores Coreano, que suele acompañar a Kim durante los lanzamientos de misiles y otras pruebas nucleares. Este año, en el último pleno del partido, Jo Yong Won fue nombrado primer vice director de departamento. Un ascenso que compartió con otros dos experimentados camaradas.
6. En solitario
Con todo, la agencia de noticias deja entrever que al igual que en las ocasiones anteriores, lo que es al monte Paekdu, Kim Jong Un lo subió y bajó en solitario. Fue después cuando se unió al resto de la caballería para visitar Samjiyon, donde se está construyendo una zona turísitica.
7. Los textos
La agencia de noticias oficial, KCNA, distribuyó los siguientes pies de foto. "Ascendió el monte cabalgando un caballo blanco sobre las primeras nieves". El paseo ecuestre de Kim "es un evento de peso en la historia de la revolución coreana". Durante su ascensión, el mariscal "recordó con profunda emoción el camino de ardua lucha recorrido en pos de la gran causa de construir al más poderoso país".
8. Las visitas anteriores
Los expertos señalan que sus tres visitas precedentes en solitario al afamado monte (situado en la zona fronteriza con China al noreste del país) precedieron a importantes decisiones. Su anterior subida fue en diciembre de 2017, justo antes de que el régimen optara por dar un giro diplomático en sus relaciones con Corea del Sur y EE UU.
Las de noviembre de 2014 y febrero de 2013 precedieron, respectivamente, al fin del periodo de tres años de luto declarado por la muerte de su padre, Kim Jong Il, y a la ejecución de su tío político y "número dos"del régimen, Jang Song Thaek.
9. Mensaje de Kim
Ya en Samjiyon, el dictador norcoreano condenó las sanciones estadounidenses en un momento marcado por el persistente bloqueo de las negociaciones entre Pyongyang y Washington sobre desnuclearización. "Cada vez que los enemigos tratan de estrangularnos con una cadena de presión, debemos allanar el camino con nuestro propio esfuerzo para seguir viviendo decentemente bajo el estandarte del gran espíritu de la autosuficiencia", indicó Kim, según la agencia KCNA.
Las visitas de Kim llegan poco después de que las conversaciones con EE UU hayan topado con un nuevo muro: Pyongyang ha acusado a Washington de no modificar su postura en cuanto a desarme y de exigir pasos al régimen sin ofrecer un alivio de sanciones o garantías de seguridad en las reuniones mantenidas hace algo más de 10 días en Estocolmo. Corea del Norte ha dado el diálogo por interrumpido y ha dicho que en principio no tiene previsto reunirse de nuevo en la capital sueca en los próximos días como había propuesto EE UU.
✕
Accede a tu cuenta para comentar