Buenos Aires

Kirchner anuncia la disolución del servicio de inteligencia tras el «caso Nisman»

Kirchner anuncia la disolución del servicio de inteligencia tras el «caso Nisman»
Kirchner anuncia la disolución del servicio de inteligencia tras el «caso Nisman»larazon

Después de más de un mes, la presidente Cristina Kirchner volvió a hablar. Lo hizo en cadena nacional por causas mayores: La denuncia del fiscal Alberto Nisman contra el Gobierno por encubrir a los iraníes acusados del ataque contra la AMIA y su posterior muerte. Antes se había pronunciado utilizando las redes sociales interfiriendo en la investigación, y sugiriendo en primer lugar un suicidio y un día después, la hipótesis del asesinato.

Aparecía en silla de ruedas a causa de su lesión de tobillo. Desde la residencia de Olivos, vestida de blanco, al lado de la foto de su marido fallecido, el ex presidente Néstor Kirchner, y la bandera argentina.

Durante su discurso denunció una conspiración en su contra orquestada por los Servicios Secretos –LA SIDE-, en donde Nisman habría sido utilizado como una marioneta para dañar la imagen del gobierno. Su asesinato habría sido la función final de esta trama. Además adelantó que pretende disolver la SIDE para crear una nueva agencia más transparente y más manipulable por el Gobierno.

CFK empezó remarcando los logros del gobierno K en materia de derechos humanos. A continuación pasó a justificar el polémico Memorándum de Entendimiento firmado con el gobierno iraní, cuestionado por la comunidad Judía y finalmente invalidado por la Justicia.

“Por primera vez, Irán se puso en contacto con nosotros. Logramos que aceptaran sentarse a discutir un Memorándum de Entendimiento. Después fue declarado inconstitucional” dijo.

Y volvió a hablar de movimientos en su contra orquestados por agentes de la propia SIDE que buscaban venganza. “Empezaron ataques de todo tipo. Desde cuentas en paraísos fiscales...todo tipo de denuncias a partir del Memorándum. Y tras el desplazamiento de algunos agentes, toman un matiz especial. Por eso solicité un proyecto de ley para crear un nuevo Servicio de Inteligencia que tendrá que aprobar el Congreso. Una deuda que tenía la democracia” dijo.

El proyecto incluye la disolución de la SIDE y la creación de la Agencia Federal de Inteligencia. Cuyos cargos serán designados por el gobierno y aprobados por el Senado. Hemos visto jueces, fiscales...que se solapan. Hay que cortar de cuajo”

Así mismo el proyecto pretende delimitar las acciones de la Agencia, “vamos a transferir el sistema de escuchas del poder judicial a la fiscalía, que no dependen de ningún poder. Así mismo se crearán bases de datos”

Luego recordó la investigación de Nisman en la que se acusa a ella y al ministro de Exteriores de encubrir a terroristas iraníes a cambio de acuerdos económicos. “No solo descabellado que nuestro gobierno hiciera algo así. Es absurda la denuncia que alguien pueda delinquir firmando ese Memorándum que fue firmado por el Congreso”

A propósito de las dos cartas que publicó en las redes sociales dijo “no digo cosas diferentes. Siempre cuestioné la hipótesis del suicidio. El monopolio omitió párrafos”

A continuación contó cómo se enteró de la noticia y apunto directamente a Diego Lagomarsino, el técnico informático que prestó el arma a Nisman, con el que se produjo el disparo. Y acusó a Lagomarsino, único imputado en la causa, de ser opositor y de trabajar como gerente computación para el medio opositor, el Grupo Clarín. “Esta información nunca se publicó” sentenció.