Bruselas

La Alianza y Jordania acuerdan reforzar interoperabilidad e intercambio de información sobre seguridad regional

El presidente del Comité Militar de la OTAN, general Knud Bartels,

y el jefe de Estado Mayor Conjunto de Jordania, el general Mishal Al Zaben, han acordado aumentar los contactos entre la Alianza Atlántica

y Jordania en materia de interoperabilidad, es decir, la capacidad de sus fuerzas militares de trabajar conjuntamente e intercambiar información sobre la situación de seguridad regional.

Ambas partes han acordado reforzar la cooperación en el marco de la visita de una delegación militar de la OTAN a Jordania entre el 1

y el 4 de octubre, según ha informado la Alianza en un comunicado.

El general Bartels ha trasladado el "aprecio"del organismo de seguridad euroatlántico por la contribución de Jordania a las operaciones de la OTAN. Jordania ha contribuido en el pasado a la misión de la OTAN en Kosovo (KFOR) y más recientemente en la operación en Libia.

"La cooperación práctica militar está en un nivel sin precedentes

y además de la cooperación en misiones cubre ejercicios, intercambios académicos, la interoperabilidad de las fuerzas", ha recalcado el militar aliado.

"Y esperamos reforzar nuestra cooperación y consultas regulares en 2014. También esperamos reforzar nuestra interoperabilidad entre las fuerzas militares jordanas y la OTAN", ha apostillado Bartels.

El presidente del Comité Militar de la OTAN ha admitido en un discurso ante el Colegio de Defensa Real de las Fuerzas Armadas jordanas que "Jordania y la OTAN comparten desafíos de seguridad y un interés común de ver la región próspera y en paz"tras admitir la "carga masiva"de refugiados para Jordania por la crisis siria.

Por su parte, el general jordano ha asegurado estar "satisfecho"con la cooperación con la OTAN, a la que ha agradecido su "apoyo excelente a las fuerzas armadas de Jordania"y ha agradecido el apoyo recibido para aliviar la situación de los refugiados sirios en su territorio. Alrededor de 30 países han contribuido a estos esfuerzos

a través del Centro de Coordinación de Respuesta a Crisis de la OTAN.

Jordania es uno de los miembros del Diálogo Mediterráneo, foro de cooperación creado en 1994 y promovido por España para estrechar las relaciones con los vecinos del Sur del Mediterráneo y los aliados. Argelia, Egipto, Israel, Marruecos, Mauritania y Túnez también son miembros.