Pensiones

La Asamblea Nacional francesa aprueba la reforma de las pensiones

La Asamblea Nacional francesa ha aprobado este martes, con el único voto a favor del Partido Socialista, la reforma de las pensiones promovida por el Gobierno y que tiene como elemento más polémico la ampliación progresiva del periodo de cotización hasta los 43 años.

El proyecto de ley ha salido adelante con 270 votos a favor y 249 en contra y pasa ahora al Senado, donde está previsto que comiencen los debates el próximo 28 de junio.

En la Cámara Baja, la Unión por un Movimiento Popular (UMP) y la Unión de Demócratas e Independientes (UDI) han votado en contra de la reforma de las pensiones, de la que también se han desmarcado Los Verdes, el Partido Radical de Izquierda (RPG) y 17 diputados socialistas, que se han abstenido.

El Ejecutivo defiende la necesidad de aprobar la reforma para evitar que el sistema de pensiones acumule en 2020 un déficit de 20.000 millones de euros. La ministra de Asuntos Sociales y Sanidad, Marison Touraine, ha explicado que, con estos cambios, el Gobierno quiere garantizar "el futuro y la justicia del sistema", según informan medios locales.

Miles de personas han participado este martes en las protestas convocadas por los sindicatos para denunciar una reforma que consideran "antisocial"e "injusta", si bien la movilización social queda lejos de las marchas masivas convocadas en 2010 contra la ley sobre pensiones impulsada por el entonces presidente, Nicolas Sarkozy.