Guerra en Siria
La ayuda humanitaria no llega a Alepo
Moscú ha manifestado sus dudas con respecto a si los rebeldes van a ser capaces de mantener la tregua.
Cuando parecía que por fin el convoy de Naciones Unidas iba a cruzar ayer desde el lado turco de la frontera hacia el norte de Siria, de nuevo el reparto de la ayuda se retrasó debido a que el régimen sirio aún no ha concedido los permisos a las agencias de la ONU.
“Estamos a la espera de que entre (la ayuda humanitaria) en cuestión de horas a Alepo” aseguró por la mañana Rami Abdurrahman, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Pero horas más tarde, las esperanzas se desvanecieron. La situación se complicó después de que manifestantes chiíes de las poblaciones de Nubul y Al Zahrá (en la provincia de Alepo) se dirigieron hacia la carretera de Castelo para impedir la entrada de asistencia a los barrios del este de la ciudad.
Los participantes en la marcha se quejaron de que se vaya a enviar asistencia a los distritos asediados de la ciudad de Alepo, bajo control opositor y rodeados por el régimen, y que no se mande ayuda a las localidades de Fua y Kefraya, dos pueblos de mayoría chií de la vecina provincia de Idleb que está cercados por el Frente de la Conquista del Levante (antigua filial de Al Qaeda) y sus aliados. Los manifestantes pretenden bloquear la llegada de la ayuda a Alepo a menos que haya un compromiso para el envío de asistencia a Fua y Kefraya, apuntó el Observatorio.
La situación de seguridad es vital para poder proceder al reparto de ayuda, ya que los camiones con toneladas de suministros para atender a cerca de 200.000 civiles atrapados en Alepo tendrán que atravesar una zona de guerra con las carreteras que se encuentran en muy mal estado. Desde la frontera hasta los barrios orientales de Alepo hay unos 50 kilómetros pero el trayecto puede durar hasta más de 5 horas.
Tal y como se habían comprometido el régimen sirio en el acuerdo de alto el fuego, tropas rusas han reemplazado a las fuerzas sirias en la carretera de Castelo para supervisar la entrega de ayuda humanitaria.
Moscú volvió a reiterar ayer que solo una parte cumple con la tregua en Siria. “Aunque el acuerdo sobre el cese del fuego es bilateral, solo una parte (el régimen sirio) realmente cumple con ello”, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, general mayor Ígor Konashénkov. “A pesar de que el régimen del cese del fuego previsto por el acuerdo ruso-estadounidense está vigente ya cuatro días, se mantiene abierta la cuestión sobre la capacitad de la oposición moderada de cumplirlo”, denunció el portavoz del Estado Mayor ruso.
Precisamente, ayer estallaron combates entre las fuerzas gubernamentales y facciones islámicas estallaron en el barrio de Yobar en Damasco, donde hay presencia de grupos opositores, y en el vecino barrio de Al Qabun. También cayeron proyectiles en el distrito de Bab Sharqui, en pleno centro de la capital siria.
Si bien el observatorio no reportó víctimas, la agencia de noticias oficial SANA informó de que tres civiles resultaron heridos por “ataques terroristas” con cohetes contra Al Qabun.
✕
Accede a tu cuenta para comentar