Estados Unidos

La batalla cibernética

Análisis. El escándalo del ciberespionaje ruso es un asunto que le puede estallar en las manos a Trump

La Razón
La RazónLa Razón

El escándalo del ciberespionaje ruso es un asunto que le puede estallar en las manos a Trump

–¿Trump está gestionando correctamente el escándalo del ciberataque ruso?

–La mayoría de los políticos norteamericanos deberían estar seriamente preocupados por la manera en que Trump trata a Rusia. Pero los votantes conservadores parecen mirar hacia otro lado en asuntos decisivos, como es relación con los «enemigos» de toda la vida. Yo sí que creo que el ciberataque ruso va a ser uno de los temas que le afectará a Trump en los próximos meses. Cada vez que se investiga, sale nueva información y nada de esto es favorable para el presidente electo.

–¿Qué le parece el Gabinete que ha formado Trump?

–Los miembros del Gobierno son gente con escasa experiencia política. Están acostumbrados a conseguir objetivos sin apoyo público. Los miembros del nuevo Gabinete reflejan la personalidad de Trump como magnate, muy conservadores, de origen blanco, sin experiencia y con cierto desdén hacia el Gobierno del que van a formar parte. Ésta va a ser una época muy peligrosa para Estados Unidos, y la población y los medios de comunicación tienen que movilizarse y resistir de una manera nunca vista.

–¿Cree que la economía va a ser una prioridad de Trump?

–Teniendo en cuenta el perfil de estos nombramientos, podemos estar seguros de que la capacidad legisladora de las diversas agencias del Gobierno disminuirá, y muchos sectores de la sociedad, incluida la economía, serán desregulados. El secretario de Trabajo quiere eliminar las medidas que protegen a los trabajadores. El secretario de Energía pretende prescindir del Departamento.

*Profesor de Política en la Universidad de Princeton en Nueva Jersey