Venezuela

La cesta de la compra venezolana sube un 718% en un año

La Razón
La RazónLa Razón

El dinero no alcanza en Venezuela. Y no es un simple eufemismo, es una realidad de acuerdo a los últimos datos que presentó el Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas) que evidencian que la canasta básica familiar ha aumentado en 718% en un año.

El más reciente aumento de salario mínimo para los trabajadores que decretó Maduro quedó en poco más de Bs 15 mil más un bono de alimentación que ronda los Bs 18 mil. Sin embargo, esto es insuficiente para cubrir todos los gastos en comida de una familia de cinco personas, pues son necesarios al menos 16 salarios mínimos. El costo total de la canasta es de Bs 184.906,35.

La inflación del 2015 en Venezuela fue admitida de forma oficial por el Banco Central de Venezuela por un 180%, pese a que expertos en la materia consideran que fue mucho mayor. Para este 2016, las expectativas son más desesperanzadoras ya que el Fondo Monetario Internacional ha dicho que la inflación cerrará en 700%, mientras que el vicepresidente del área económica, Miguel Pérez Abad alertó y admitió recientemente que estará por debajo del 900%.

Recientemente el Gobierno Nacional decidió aumentar, oficialmente, el precio de algunos rubros que mantenían su mismo precio regulado desde el 2014. Ya lo habían dicho, pero el incremento en algunos casos tomó por sorpresa a los ciudadanos pues alcanzó hasta 10 veces más el precio en que estaban. Toallas sanitarias, pañales para niños, jabón de tocador, papel higiénico, harina de maíz para hacer arepas y el pollo sufrieron el incremento. Contradictoriamente, estos también son los productos que están en la lista de desabastecimiento del país

Fuera de los precios oficiales, los productos aumentan, prácticamente, cada semana. Lo más caro son carnes, quesos y embutidos, le siguen pescados y mariscos, frutas y verduras, huevos, café, aceite y hasta las chucherías.

Otro problema

La escasez de alimentos no es el único problema de los venezolanos, también lo es el de las medicinas. Ahora, se suma la alerta del Observatorio Venezolano de la Salud de que aumentarán las enfermedades transmisibles por la falta de políticas sistemáticas de prevención.

La malaria, el zika, dengue y el chikungunya son algunas de las epidemias más recientes. No obstante, el Gobierno Nacional mantiene una opacidad en las cifras. Solo hay datos extraoficiales de la Red Defendamos la Epidemiología, que ubican que hasta el 9 de abril se habían contabilizado 54.529 casos de malaria, 28.565 casos de zika, 6.739 casos de dengue y 1.822 de chikungunya.

“Si el gobierno tuviera una política de control estricta sobre las áreas donde se ejerce la minería y sobre la propia minería, pudiera ir viéndose una reducción muy importante de los casos de malaria, afirmó el infectólogo Julio Castro del Observatorio Venezolano de la Salud.