Videos

Contador a cero para Mubarak

El Tribunal de Apelación egipcio anula la cadena perpetua al ex presidente y pide repetir el juicio por la represión en Tahrir

Hosni Mubarak, durante una sesión del juicio en el que fue condenado
Hosni Mubarak, durante una sesión del juicio en el que fue condenadolarazon

Parece que Egipto no quiere olvidar su 25 de enero y, de cara al segundo aniversario de la revolución, la plaza Tahrir volverá a bullir después de que ayer un tribunal de apelaciones anulara la sentencia contra el ex presidente Hosni Mubarak, condenado a cadena perpetua por su implicación en la muerte de 846 manifestantes durante las protestas. La corte ordenó repetir el juicio contra el «rais», el ex ministro del Interior Habib Al Adli y seis antiguos asesores suyos por ese mismo delito.

Esta insólita decisión judicial viene a raíz de la aceptación por parte de dicho tribunal de los recursos presentados por el ex mandatario y la Fiscalía General contra la sentencia emitida el 2 de junio de 2012. Según la defensa de Mubarak, la corte que condenó a cadena perpetua a éste y Al Adli no se apoyó en pruebas suficientes. Por su lado, el fiscal general apeló el veredicto al considerar que el castigo debería ser la pena de muerte. A principios de este año, el presidente egipcio, Mohamed Mursi, ordenó una comisión de investigación para aportar nuevas pruebas sobre el asesinato de los manifestantes y el resultado de la investigación demuestra que Mubarak vio por televisión lo sucedido entonces.

Los investigadores sostienen que el ex mandatario egipcio disponía de un canal de televisión cifrado que transmitía los sucesos desde la céntrica plaza Tahrir, epicentro de la revolución. A juicio de la comisión, esa nueva prueba pondría de relieve que Mubarak tuvo una responsabilidad directa en el asesinato de centenares de manifestantes, porque fue «testigo» de lo sucedido.

Tras conocerse el fallo, el abogado del ex presidente, Farid El Dib, señaló que todavía no tienen preparada una estrategia de defensa porque van a esperar a conocer «los detalles de la sentencia» y «los motivos de la decisión» para poder hacer planes.

El nuevo juicio, que aún no tiene fecha, se celebrará ante un tribunal penal y los acusados permanecerán en prisión preventiva, excepto dos ex asistentes de Al Adli que están en libertad.

El fallo podría minar aún más la moral y la salud de Mubarak, de 84 años, que desde el pasado 27 de diciembre está ingresado en el hospital militar de Maadi, en El Cairo, por las heridas sufridas al caerse en el baño del centro sanitario de la prisión de Tora, donde estaba cumpliendo la cadena perpetua.

Sus detractores consideran que la sentencia beneficia a Mubarak. Según denunció Asad Heikal, uno de los abogados de la acusación, en este momento el fallo le beneficia «porque no pesa ninguna sentencia contra Mubarak y ahora se encuentra en prisión preventiva». Heikal admitió que la sentencia no le sorprendió, «especialmente después de que el tribunal anulara recientemente varias sentencias contra miembros del antiguo régimen».

Malestar entre los revolucionarios

Para los jóvenes de la plaza de Tahrir, la admisión de los recursos «obligará a las fuerzas revolucionarias a trabajar de nuevo en las plazas para conseguir los objetivos de la revolución» y «evitar una sentencia que anule la revolución y compense a Mubarak y sus criminales».

A través de un comunicado, el Movimiento del 6 de Abril reclamó al presidente Mohamed Mursi que ordene a todas las instituciones del Estado a que presenten todas las pruebas sobre las matanzas de manifestantes «porque de lo contrario todas sus promesas a los familiares de las víctimas de que habrá justicia habrán sido en vano».