Represión en Venezuela

La esposa de Daniel Ceballos: «Es el logro de un pueblo que no se doblega»

La familia del opositor venezolano Daniel Ceballos celebra el arresto domiciliario

Ceballos, junto a su esposa y sus tres hijos en su casa de Caracas, ayer
Ceballos, junto a su esposa y sus tres hijos en su casa de Caracas, ayerlarazon

«Es el logro de un pueblo que no se doblega». Así interpretó la esposa del político Daniel Ceballos la concesión de arresto domiciliario al ex alcalde de San Cristóbal, capital del Estado venezolano de Táchira. Tanto la familia del preso como la Fiscalía venezolana informaron de que la decisión de sacarlo de la cárcel obedece a razones de salud. Su esposa, Patricia Gutiérrez, confirmó ayer que se encuentra «bien de salud y tranquilo». Ceballos se había convertido en un símbolo de la represión política chavista junto con los dirigentes Leopoldo López, encarcelado desde hace un año y medio, y Antonio Ledezma, alcalde de Caracas, también en arresto domiciliario. Ceballos fue detenido en marzo de 2014 y encarcelado en la prisión militar de Ramo Verde por no acatar una decisión del Tribunal Supremo que le obligaba a impedir la colocación de las barricadas de los grupos que protestaban contra el Gobierno de Nicolás Maduro en los altercados que estallaron en febrero del año pasado.

Tras cumplir esa condena, el TSJ informó de que el ex alcalde continuaría preso por otra causa judicial por su presunta asociación para delinquir durante esas protestas que causaron, según cifras oficiales, 43 muertos y centenares de heridos y detenidos entre oficialistas, opositores y personas sin adscripción política aparente.

La concesión del arresto domiciliario de Ceballos fue una noticia tan inesperada para su familia como lo fue su detención a principios de 2014. Patricia Gutiérrez, su esposa –que resultó elegida alcaldesa de San Cristóbal tras la detención de su esposo– dijo ayer que «no puedo estar agradecida al Gobierno que ha encarcelado a mi marido». En una rueda de prensa en Caracas, afirmó: «La familia está dejando los barrotes atrás, éste es un gran paso para la Venezuela que viene».

El propio Ceballos no está habilitado para hacer declaraciones públicas, pero durante un saludo desde la ventana de su casa en Caracas junto a su familia, pidió «esperanza para Venezuela, libertad para Venezuela» y «que todos los presos políticos puedan estar con sus familias». Según la organización Foto Penal venezolano, existen en el país 70 presos políticos. Uno de ellos es precisamente Leopoldpo López, uno de los dirigentes más combativos de la oposición. Ambos, Ceballos y López, se sometieron a una huelga de hambre de más de veinte días el pasado mes de mayo para exigir a las autoridades la convocatoria de elecciones legislativas, que finalmente fueron anunciadas para el 6 de diciembre. Durante las tres semanas de ayuno, la salud del preso Ceballos se fue deteriorando notablemente hasta el punto de que en su entorno llegaron a temer por su vida. La madre del dirigiente, Nancy Morales, explicó ayer en una conversación teléfonica con LA RAZÓN que su hijo «ha vivido momentos muy difíciles y precarios en la cárcel», donde «sufrió episodios de tortura psicológica y requisas interminables en su celda». «Él siempre ha sido muy fuerte y no ha caído en la angustia. Esa fortaleza le ha permitido salir adelante», explicó la madre, quien definió la concesión del arresto domiciliario como «el primer paso del camino hacia la libertad» de su hijo, que ha recuperado 12 kilos aunque sufre dolores de espalda y estómago fruto de su estancia tras los barrotes. Por la casa de Ceballos pasaron ayer innumerables amigos de la familia, aunque en ningún momento se separó de sus tres hijos, según relató la madre. También recibió la llamada de los ex presidentes Felipe González, Andrés Pastrana (Colombia) y Jorge Quiroga (Bolivia).

La oposición, representada en la Mesa de la Unidad Democrática, valoró positivamente la medida adoptada por el Gobierno, pero la consideró insuficiente. Para el analista político Asdrúbal Aguiar, la fórmula de «casa por prisión» aplicada al ex alcalde de San Cristóbal supone «una manera de encubrir una injusticia manifiesta del Estado venezolano» y cree que la cercanía de las elecciones ha influido en esta decisión, si bien considera que «unas elecciones democráticas exigen pluralidad política, libertad de prensa y observación electoral internacional para ser transparentes y creíbles, condiciones que hasta ahora el Gobierno venezolano no ha cumplido».

La oposición ha venido pidiendo la liberación de los presos políticos y que sean habilitados para que puedan concurrir como candidatos a la Asamblea Nacional, como es el caso del propio Ceballos, que si bien ganó en las primarias de su partido estando en la cárcel, las autoridades electorales venezolanas le prohibieron posteriormente presentarse como candidato a unos comicios en los que la oposición parte como vencedora.

Líderes opositores sin libertad en Venezuela

Leopoldo López

Líder de Voluntad Popular

Preso desde febrero de 2014 acusado de provocar los episodios de violencia en las protestas contra el Gobierno de Venezuela. Representa al sector más duro de la oposición en su pugna contra el presidente Nicolás Maduro.

Antonio Ledezma

Alcalde de Caracas

Es uno de los políticos más veteranos y apreciados por los venezolanos antichavistas. Dentido en febrero de este año, se encuentra en arresto domiciliario, acusado de tomar parte en un supuesto intento de golpe de Estado.