Europa

Parlamento Europeo

La izquierda del PE exige cambiar la denominación de la cartera “Protección del Modo de Vida Europeo”

Consideran que es un regalo de Van der Leyen a la extrema derecha porque incluye las competencias de inmigración

El comisario griego propuesto, Margaritis Schinas, responde ayer a a las preguntas de los eurodiputados
El comisario griego propuesto, Margaritis Schinas, responde ayer a a las preguntas de los eurodiputadoslarazon

Consideran que es un regalo de Van der Leyen a la extrema derecha porque incluye las competencias de inmigración

Por tierra, mar y aire. El examen que tuvo que pasar ayer en la Eurocámara el aspirante a comisario, Margaritis Schinas se convirtió en prácticamente un monográfico sobre el controvertido nombre de su cartera, Protección del modo de vida europeo. Con este título y como vicepresidente del ejecutivo comunitario, el representante griego se encargará de coordinar carteras como Inmigración, Seguridad, Educación y Cultura. Precisamente que las competencias de Inmigración aparezcan bajo este epígrafe hace que socialistas, liberales, izquierda europea y verdes consideren que el nuevo ejecutivo comunitario ha caído en las garras de la extrema derecha ya que los inmigrantes aparecen como una amenaza al modo de vida europeo. Al menos, entienden que éste es el mensaje subliminal.

Hasta el momento, la presidente electa del ejecutivo comunitario, Úrsula von der Leyen se ha negado a realizar ningún cambio. En una tribuna publicada en varios periódicos europeos defendió, por el contrario, que la extrema derecha no puede apropiarse de este término y que el modo de vida europeo implica el respeto a los derechos humanos, la democracia, igualdad, libertad y el Estado de Derecho, tal como recoge el artículo 2 del Tratado de la UE.

Las mismas tesis defendió ayer Schinas, sin moverse un ápice de los postulados de su futura jefa. “Marine Le Pen no está loca de alegría. Lo que quiere es instrumentalizar este debate y si picamos estamos siguiendo su juego. Así es como yo lo veo”, aseguró ayer el candidato griego ante las acusaciones de los eurodiputados que tacharon de “regalo para los neofascitas” esta polémica. Ante las críticas, Schinas mostró su confianza en la presidenta electa. “El tiempo nos dará la respuesta”, aseguró en referencia al posible cambio de nombre.

Tras negar que su cartera tenga como objetivo “establecer una contraposición entre nosotros y los demás”, aseguró que los enemigos del modo de vida europeo son los yihadistas que han perpetrado ataques como el de Niza o las Ramblas y los que no atienden a los demandantes de asilo.

Aunque la controversia sobre el nombre de esta cartera, eclipsó en parte otras cuestiones sobre política migratoria, Schinas se mostró partidario de no criminalizar a las organizaciones de rescate de inmigrantes ya que “las ONG no son parte del problema, son parte de la solución” y de tratar aquellos casos de rechazo a las demandas de asilo con respeto a los derechos humanos