Reino Unido

La laborista Angela Eagle logra los apoyos para desafiar a Corbyn

El líder de la oposición demandará a su partido si no le permite seguir

La laborista Angela Eagle logra los apoyos para desafiar a Corbyn
La laborista Angela Eagle logra los apoyos para desafiar a Corbynlarazon

El líder de la oposición demandará a su partido si no le permite seguir

La diputada laborista Angela Eagle desafió ayer al líder de su partido, Jeremy Corbyn, a reunir apoyos entre su grupo parlamentario para poder presentarse a unas elecciones internas que amenazan con fragmentar a la primera formación de la oposición en Reino Unido. Eagle cuenta con las 51 firmas que requieren los estatutos del partido para lanzar hoy de forma oficial su candidatura y abrir el proceso de elecciones, mientras que Corbyn considera que su posición de líder le permite saltarse ese requisito y pasar a ser automáticamente candidato sin necesidad de buscar respaldos entre los diputados laboristas. En una entrevista con la BBC sugirió que podría llevar al juzgado a su partido si no le dejaran concurrir como candidato.

En una moción de confianza celebrada el 28 de junio, Corbyn recibió tan sólo 40 votos a favor entre su grupo parlamentario y 172 en contra, por lo que podría encontrar problemas para presentarse a la reelección si el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Laborista, que se reunirá esta semana, interpreta que debe someterse a los mismos requisitos que el resto de aspirantes.

La oposición a Corbyn entre la cúpula del partido es tan amplia que 63 de sus colaboradores han dimitido en las últimas semanas, lo que le ha obligado a dejar vacantes algunos de los puestos de su gabinete en la sombra y a nombrar a una misma persona para diversos cargos. El líder laborista cuenta, sin embargo, con el apoyo de los sindicatos, principal fuente de financiación del partido, y considera que los militantes de base, que le eligieron en septiembre, volverían a hacerlo si se presenta de nuevo, por lo que ha descartado dimitir.

Corbyn «tendrá que buscar nominaciones», señaló Eagle, que renunció hace dos semanas a su cargo como portavoz de Negocios de la oposición para tratar de forzar la salida del líder. «Las normas son las que son», recalcó la diputada, que hoy tiene previsto explicar su programa político y que se mostró dispuesta a «competir por el liderazgo con cualquier candidato». Eagle cree que la crisis que afronta el Partido Conservador tras el anuncio de dimisión del primer ministro, David Cameron, y la incertidumbre que ha provocado el Brexit, abocarán al país a unas elecciones generales antes de 2020, cuando termina la presente legislatura.

Ante ese escenario, la aspirante laborista considera que Corbyn, que ha recibido duras críticas por su falta de entusiasmo en la campaña, «no es un líder» preparado para ganar unos comicios porque «no conecta con los votantes laboristas». Corbyn se mostró «decepcionado» por la postura de Eagle y señaló que espera estar automáticamente en las papeletas electorales porque «las normas del partido indican que el actual líder, si es desafiado, debe estar en ellas en cualquier caso». Efe