Viena

La negociación nuclear con Irán es «prometedora» y toca temas esenciales

Las negociaciones con Irán para asegurar que su programa atómico sólo sea pacífico han sido hasta el momento "prometedoras"y tocan de forma profunda temas concretos muy importantes, aseguraron hoy en Viena fuentes de la Unión Europea.

"El progreso hasta ahora ha sido prometedor", señaló en rueda de prensa Michael Mann, portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, que lidera los contactos en nombre de la comunidad internacional.

Mann aseguró que en la ronda de contactos que comenzó hoy en Viena, y que se espera termine mañana o el jueves, se tocan materias específicas que ya habían sido preparados a nivel técnico a principios de mes.

"Se trata de negociaciones serias y auténticas sobre temas esenciales", señaló Mann.

Ashton representa al conocido como Grupo 5+1, que reúne a Alemania, China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia e Irán, mientras que la delegación iraní está encabezada por su ministro de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.

Mann insistió en que la creciente tensión entre Rusia y Occidente debido a la crisis de Crimea no influye en estas negociaciones y que las grandes potencias "siguen unidas"y que el trabajo continúa.

"Las discusiones sobre Crimea tienen lugar en otro sitio", dijo Mann, que insistió en que la cumbre de Viena está volcada en el programa nuclear y iraní y en lograr garantías de que es pacífico.

Mann aseguró que no hay nada que le haga pensar que las partes no trabajan de buena fe y restó importancia a la protesta de Irán porque Ashton se reuniera la semana pasada con grupos de la sociedad civil durante su visita oficial a Teherán.