Actualidad

La ONU confirma que Irán viola el acuerdo nuclear

Supera los 300 kilos de uranio enriquecido estipulados en el pacto mientras aumenta la presión a la UE

Supera los 300 kilos de uranio enriquecido estipulados en el pacto mientras aumenta la presión a la UE.

Publicidad

El acuerdo nuclear de 2015 es ya historia. La república islámica de Irán ha empezado a superar el límite estipulado de las reservas de uranio enriquecido, violando así su compromiso con las otras cinco potencias que mantienen el acuerdo. «Según la información de que dispongo, Irán ha superado el límite de 300 kg de uranio con poco enriquecimiento», declaró ayer su ministro de Exteriores, Mohamed Javad Zarif. «Lo habíamos anunciado con antelación y estos avisos precedentes de Irán dicen muy claramente lo que haremos, en lo sucesivo», puntualizó el jefe de la diplomacia iraní.

Javad Zarif insistió en que «solo con demostrar nuestra autoridad podemos ponerlos en su lugar, incluso si es necesario en el ámbito de las negociaciones, ya que nosotros, a pesar de las presiones, no nos daremos por vencidos». Con ello, se refería las advertencias de que a partir del 7 de julio, Teherán reanudará las actividades de enriquecimiento de uranio a un porcentaje mayor que el máximo establecido en el acuerdo (3.67%), y reiniciará su proyecto de construir un reactor de agua pesada en Arak si las potencias europeas no logran ayudar a Teherán a sortear las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos

Irán debía haber comenzado a enriquecer uranio el pasado jueves, cuando se cumplió el ultimátum de diez días anunciado por el Organismo de Energía Atómica iraní (OIEA), pero retrasó su decisión a la espera de los resultados de la reunión del viernes en Viena con los otros cinco países firmantes del acuerdo. No obstante, las expectativas de los iraníes no se vieron cumplidas. Sobre este asunto, Zarif lamentó ayer que «las medidas europeas» para esquivar las sanciones de la Casa Blanca «no son suficientes».

El jefe de la diplomacia iraní explicó que el mecanismo europeo para sortear esas sanciones y mantener el intercambio comercial (Instex, en sus siglas en ingles), es una medida «preliminar para que Europa cumpla con sus obligaciones», y no cumple lo primordial: «Los europeos se comprometieron a garantizar la venta del petróleo de Irán, y no lo hicieron; los europeos se comprometieron a garantizar el transporte, que tampoco lo cumplieron; también se comprometieron a garantizar el retorno de los activos iraníes y la venta de petróleo y tampoco lo cumplieron», remarcó Zarif.

Publicidad

Desde Viena, el Organismo Internacional de Energía Atómica confirmó la información de que el régimen de los ayatolás había superado el limite de uranio enriquecido. «Los inspectores del OIEA han verificado que Irán ha sobrepasado los 300 kilos de hexafluoruro (UF6) de uranio enriquecido al 3,67%», señaló un portavoz del organismo de la ONU.

Ante esa violación del acuerdo, el director general del OIEA, Yukiya Amano, debe informar a su Junta de gobernadores y al Consejo de Seguridad de la ONU, pero queda a criterio de Amano decidir si convoca una reunión extraordinaria de la Junta. Estados Unidos está presionando para que se lleve a cabo esa reunión, pero el director de la OIEA al parecer está tratando de retrasarla.

Publicidad

Ahora comienza un periodo aún más difícil en las relaciones con Irán tras haber traicionado el pacto nuclear. Y por si fuera poco el frente ultraconservador iraní lanza nuevas amenazas que podrían traer más tensión. Un parlamentario amenazó ayer con que Israel será destruido en «media hora» si América ataca a Irán. «Si EE UU nos ataca, sólo quedará media hora de vida útil en Israel», sentenció el diputado.