La oposición siria nombra a Ahmad Assid Yarba como su nuevo presidente

La Coalición Nacional Siria (CNS), el organismo que intenta representar políticamente a la oposición al régimen del presidente Bachar al Asad, ha elegido hoy como nuevo presidente a Ahmad Asid Yarba, durante una asamblea celebrada en Estambul.

Yarba obtuvo el apoyo de 55 de los 114 miembros de la Coalición, mientras que su contrincante, Mustafá Sabbagh, obtuvo 52 votos, confirmó a Efe Sarah Karkour, responsable de prensa de este organismo.

En un comunicado enviado a los medios, Yarba indicó que su máxima prioridad será atender la situación en la ciudad de Homs, sometida al asedio de las tropas leales a Asad.

Además, pidió al mundo una reacción contundente y pasos inmediatos para proteger a los civiles en Homs y abrir pasillos humanitarios de urgencia para salvarlos.

El nuevo presidente de la CNS está apoyado por Arabia Saudí y representa a la facción del histórico disidente sirio Michel Kilo, un escritor independiente y activista de derechos humanos que en el pasado estuvo encarcelado por el régimen de Al Asad.

El nuevo presidente sustituye a Moaz al Jatib, quien dimitió en abril ante la falta de apoyo internacional a la oposición siria.

Faruk Tayfur, representante de los Hermanos Musulmanes, ocupará una de las vicepresidencias.

El pasado mes de mayo, una reunión de la asamblea fracasó en su intento de consensuar a un nuevo presidente debido a las divergencias entre las múltiples corrientes aglutinadas en la Coalición.