Europa

Viena

La OSCE aclara que sus observadores no están entre los retenidos en Ucrania

La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) aseguró hoy en Viena que ninguno de sus expertos y observadores enviados a Ucrania se encuentran entre los retenidos por fuerzas separatistas en el este de ese país.

Una portavoz de la OSCE explicó en declaraciones a Efe en Viena que todo indica que lo retenidos hoy, identificados por el Gobierno de Kiev como "observadores de la OSCE", pertenecen a un contingente de observadores militares enviados a Ucrania en virtud de unos "acuerdos bilaterales".

Según informaba el ministerio de Interior de Ucrania, "En la entrada a Slaviansk (...) unos desconocidos detuvieron un autobús con 13 pasajeros. Entre ellos se encontraban 7 representantes de la OSCE, 5 militares de las FFAA de Ucrania y el conductor", señaló el Ministerio en un comunicado.

La nota añade que el autobús con todos los pasajeros abordo ha sido llevado al territorio de la unidad regional del Servicio de Seguridad de Ucrania, controlada por los separatistas.

Por otra parte, el alcalde autoproclamado de Slaviansk, Viacheslav Ponomariov, confirmó a la agencia rusa RIA-Nóvosti que en realidad un autobús con representantes de la OSCE y un grupo de militares fue detenido en Slaviansk por patrullas de milicianos prorrusos.

"Junto con los de la OSCE viajó un grupo de oficiales del Cuartel General de Ucrania", precisó.

Según la agencia Interfax, que también cita a Ponomariov, el autobús fue llevado a la base de los separatistas para identificar a los pasajeros después de que la patrulla hallara armas y municiones en su interior.

Las fuerzas de seguridad y tropas de asalto ucranianas cercaron hoy Slaviansk y bloquearon todas las entradas de esa ciudad ubicada en el sureste del país, en la segunda fase de la llamada por Kiev "operación antiterrorista"lanzada ayer contra esa localidad controlada por milicianos prorrusos.